La delegación que representó a Cuba en los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024 regresa a la Patria con la satisfacción de haber competido con dignidad, entrega total y apego a los valores de nuestro deporte, inspirada en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y de cumplir con el compromiso contraído con la dirección del país y nuestro pueblo.
Lo hace, además, agradecida por el apoyo recibido por el Estado, el Gobierno y el Inder para asegurar una óptima preparación deportiva, esfuerzo realizado a pesar de las agudas limitaciones materiales y financieras que enfrentamos, recrudecidas por el brutal bloqueo que nos impone el gobierno de Estados Unidos.
El acompañamiento brindado por las dos escuelas deportivas nacionales, las asociaciones que representan a nuestros atletas, las direcciones provinciales de deporte y sus familias, fueron factores determinantes en los resultados obtenidos, a los que, ya en la sede, también aportaron nuestra misión diplomática y amigos solidarios.
Han sido múltiples las expresiones de apoyo recibidas desde los más recónditos lugares, donde el pueblo al que nos debemos siguió con interés lo acontecido durante estas intensas y exigentes jornadas, con los principales dirigentes de la Revolución al tanto de cada detalle, encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Nuestra delegación, integrada por 21 atletas y un guía, cifra superior a los participantes en la edición anterior, duplicó la presencia femenina y aportó los estrenos de la Isla en parataekwondo y para tiro con arco, además de alcanzar medallas nunca antes conseguidas en para tenis de mesa y parapowerlifting.
Resaltar que de las 577 pruebas convocadas, Cuba solo participó en 28 para un 4,8 %, lo que demuestra las numerosas potencialidades a explotar, en aras de continuar avanzando a planos superiores.
La conquista de 10 medallas (6 de oro, 3 de plata y 1 de bronce) ubicó a Cuba en el lugar 24 por países, lo que significó un saldo superior a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, además de que seis atletas obtuvieron diplomas paralímpicos.
Cuba cerró quinta entre las naciones de América y tercera entre las de América Latina.
Los entrenadores fueron capaces de lograr que los atletas se presentaran en su mejor forma deportiva.
Los especialistas de medicina del deporte y los directivos encargados de conducir el proceso también merecen el reconocimiento por los resultados alcanzados.Significativo el desempeño del para tiro deportivo con el cuarto lugar en la pistola masculina a 10 metros.
La cohesión, unidad y consagración de la delegación se sobrepusieron a limitaciones para explotar al máximo la preparación, respaldada por la voluntad política asociada al rol que le está asignado al deporte en nuestro país y la multiplicación de alianzas en el ámbito de la ciencia y la innovación.
Nuestra delegación sostuvo un comportamiento ético, ajustado al juego limpio, la disciplina, el respeto a los contrarios y el espíritu de intercambio fraternal.
Los escenarios de competencias parisinos entregaron estimulantes manifestaciones de simpatía, reflejo del prestigio internacional del deporte cubano y la Revolución.
Cumplimos con la Patria, ahora a prepararnos con más ahínco para enfrentar futuros retos y continuar tributando por nuevas victorias al movimiento deportivo cubano.
¡Viva Cuba!
DELEGACIÓN PARALÍMPICA CUBANA
París, 9 de septiembre de 2024.
Foto: Calixto N. Llanes
Like (0)