El Che: Vivo en la memoria (+Vídeo)

Este 8 de octubre se cumplen 56 años del asesinato del Che, el inolvidable Guerrillero Heroico. 

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina. Antes de graduarse como médico en 1953, y luego de recorrer su país,  junto a su amigo Alberto Granados, viajó por Chile, Perú, Colombia y Venezuela, periplo  que lo puso en contacto con las penurias de nuestra América.

En julio de 1955 conoció a Fidel y se enroló en la expedición del Granma convencido de que era necesario luchar. Se sumó al ejército rebelde para combatir la dictadura batistiana y pronto su arrojo, le hizo sobresalir entre la tropa hasta alcanzar el grado de Comandante.

El Che fue siempre el primero en cada encomienda, ocupó diferentes responsabilidades en el naciente gobierno revolucionario.  Pero… su espíritu inquieto y su inconformidad con la situación de otros pueblos le hicieron cambiar el rumbo.

Ya había contribuido a la  causa cubana y asumió la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, en ese empeño impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina.

Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia, donde fue capturado  y ejecutado por el Ejército boliviano, en colaboración con la CIA, el 8 de octubre de 1967. Con él, Cuba perdió a uno de sus más abnegados defensores y el mundo, en particular la América Nuestra, a un hombre valiente y solidario, de profunda vocación libertaria y antimperialista.

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Marlene Gómez Rodríguez, periodista de Radio Progreso, es la directora-fundadora del programa Cita con el Arte, espacio esencial de la Onda de la Alegría para resaltar lo mejor de la cultura artística en Cuba y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =