Gala inaugural del XXVII Festival Internacional de Ballet «Alicia Alonso»

La ingeniera Ana María Chapman Waugh, viceministra de la República de Cuba, y el poeta y ensayista Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, presidieron la gala inaugural del XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso», que abrió sus puertas en la sala «Avellaneda» del Teatro Nacional, con el auspicio del emblemático Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la primera bailarina Ofelia Bosch, una de las cuatro joyas del ballet cubano y universal, quien reseñó —entre otros aspectos medulares— los antecedentes históricos del Día de la Cultura Cubana, «escudo y espada de la nación», al decir del Comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016), evocó a los fundadores del BNC, y realizó un breve esbozo histórico de esa magna cita capitalina con el «arte de las puntas»; evento no competitivo que —en un inicio— tenían una frecuencia anual, posteriormente, bianual, y en los que participan bailarines, coreógrafos, críticos, periodistas u otros artistas de todas partes del orbe, para concluir expresando que los bailarines insulares le han dado un «toque especial de cubanía» al ballet clásico, y consecuentemente, han llevado las valiosas enseñanzas de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet a los cinco continentes.  

El XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso» recibe «con afecto y respeto ternísimos», al decir del genio martiano, a personalidades y compañías de la mayor isla de las Antillas y del mundo, que se han dado cita en esa fiesta de la danza, que se desarrolla del 20 de octubre al 13 de noviembre en la «Ciudad Maravilla». 

El histórico desfile, que evoca la presencia espiritual de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), quien solía encabezarlo, cuenta con la coreografía del artista Roser Muñoz, y la participación de estudiantes del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC, y de la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso», así como de bailarines profesionales de la agrupación anfitriona.

El programa artístico incluye la obra Séptima Sinfonía, con coreografía de Uwe Scholz, música del maestro Ludwig van Beethoven, vestuario, diseño de luces y escenografía de Scholz; esta última inspirada en Beta Kappa, de Morris Louis y la adaptación de Ignacio Argüelles.

Esa joya danzaria es interpretada por primeras figuras, solistas y miembros del cuerpo de baile del BNC, con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», dirigida por el maestro Yhovani Duarte.

Los papeles protagónicos fueron desempeñados por primeras figuras, muy bien secundadas — ¡cuándo no!— por los integrantes del cuerpo de baile, quienes supieron adaptarse tanto al estilo como a las exigencias técnico-interpretativas de la coreografía, mientras que los primeros bailarines de una de las mejores agrupaciones danzarias del planeta, le mostraron al auditorio —una vez más— que son dignos herederos de las sabias enseñanzas adquiridas en la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet, una de las mejores —a escala internacional— en la enseñanza académica de la danza clásica, fundada por los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto (1917-2007) Alonso hace 74 años, y que —además— hicieron suyas las antológicas palabras de la eximia ballerina en la entrevista que le hiciera el poeta, escritor y cantautor Amaury Pérez Vidal, en el espacio audiovisual Con dos que se quieran:

«Cuando yo bailaba, daba felicidad, alegría [energía positiva que irradiaba al espacio], y sobre todo, pensaba que estaba dando vida, porque como yo la sentía, yo la entregaba, y algo muy importante para mí, creo que [el ballet genera] belleza, un sentido de creatividad, un sueño […]».

Felicidad, alegría, energía positiva, vida, dulces sueños, todo eso y mucho más, le transmitieron los artistas consagrados y noveles del BNC al público local y foráneo que asistió a la gala de apertura de esa gran fiesta del arte danzario, después de 4 años de «silencio involuntario» como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que aún nos afecta.

¡Bienvenidos a la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso»! 

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

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