Ganarle a la COVID-19, con ciencia

A pesar de que Cuba adoptó un conjunto de medidas que mantienen un seguimiento gubernamental permanente para lograr el control de la COVID-19, aún se mantiene la alta incidencia de la enfermedad con una tendencia a una meseta prolongada de casos confirmados, según se constató este martes durante el habitual encuentro que realiza el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia.

La Doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, explicó que en el escenario actual fueron identificadas varias deficiencias que requieren de un estricto cumplimiento de las medidas implementadas, con mayor rigor y control, fundamentalmente, en las áreas de salud de los municipios.

En ese sentido, se propusieron nuevas acciones para el enfrentamiento más eficaz de la enfermedad. La vice titular del MINSAP destacó el inicio del estudio piloto con la aplicación del Test de antígeno cubano, como medio diagnóstico para estudios poblacionales y dar seguimiento evolutivo de los casos ingresados en La Habana.

De igual manera, resaltó la puesta en marcha de los laboratorios de biología molecular en Granma y la Isla de la Juventud; así como el establecimiento de un sistema de evaluación de la calidad del control de foco y el estudio epidemiológico.

En este tema, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda subrayó que los equipos de trabajo del Ministerio de Salud Pública que visitan los territorios han detectado un grupo de incumplimientos que requieren ciertamente, de la aplicación de nuevas medidas, pero las que tenemos aprobadas -enfatizó- hay que hacerlas cumplir rigurosamente para disminuir la tasa de incidencia de la enfermedad y la mortalidad.

Durante el encuentro con expertos y científicos, donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se presentó una propuesta de la Estrategia de vacunación a la población cubana con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, que comenzaron en marzo los ensayos clínicos de sus respectivas Fases III.

En el caso de Abdala, que lo inició el lunes en tres municipios del oriente del país, la Doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología confirmó que el proceso marcha bien. 

En este tema, específicamente, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró la necesidad de explicarle oportunamente y con claridad a la población cada paso que se realice en la ruta que llevan los candidatos vacunales cubanos.

“Ahora vamos a estar en ensayos clínicos Fase III, trabajando con candidatos vacunales y con estudios de intervención. Eso todavía no es vacuna, ni es campaña de vacunación”, recalcó el Jefe de Estado.

A las alentadoras noticias de los científicos, se suman otros datos ofrecidos por los expertos que nos siguen convocando a la responsabilidad individual y colectiva.

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó una actualización de los modelos pronósticos y las habituales gráficas que muestran el posible comportamiento de la epidemia en el país durante las próximas semanas.

El experto consideró que La Habana y Santiago de Cuba son las provincias que más atención requieren. Acotó, además, que pudiera ocurrir que se mantenga un alto nivel de casos confirmados, pero se pronostica un descenso del número de activos, debido a que el país cuenta con un 94 por ciento de sus enfermos de la COVID-19 recuperados.

Durante la jornada, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez también encabezó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, un encuentro que dirigió el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y donde participó el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

A través de videoconferencia informaron acerca de la situación epidemiológica de cada territorio, las autoridades de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Al evaluar el escenario nacional, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reiteró la necesidad de seguir arreciando las medidas dirigidas a mantener el control de la epidemia.

Publicado Por: Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Miembro de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =