HeberSaVax, otro logro de la biotecnología cubana

Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) junto a investigadores del sistema de salud cubano desarrollan hace una década un promisorio candidato vacunal HeberSaVax para garantizar la supervivencia de los enfermos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma, patología que causa anualmente más de medio millón de muertes en el mundo.

Acerca de este alentador resultado de la biotecnología cubana, basado en el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) para el tratamiento del carcinoma hepatocelular, conoció este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en intercambio con científicos y expertos vinculados a temas de salud.

Bajo el nombre de HeberSaVax, el inmunógeno ha sido estudiado en ensayos clínicos Fase I y II. Primero se analizó el efecto del producto en otro tipo de localizaciones de tumores sólidos y una investigación más reciente en el capitalino Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicas (CIMEQ) ha arrojado resultados alentadores en la terapéutica del cáncer de hígado.

El Dr. C Francisco Hernández Bernal, responsable clínico del desarrollo de la vacuna HeberSaVax, reconoció en declaraciones a la prensa, que aún se  deben cumplir con los requerimientos de la autoridad regulatoria nacional, pero «después de 10 años de inmunizaciones continuas, estamos en presencia de un producto seguro, tolerable y que sus reacciones adversas son mínimas», acentuó.

Se trata, resumió el especialista, «de una alternativa terapéutica cubana, segura y menos costosa con relación a otras que existen en el mundo, a disposición de pacientes aquejados de un complejo problema de salud».

La Dra. Yanelis Morera Díaz sabe de HeberSaVax antes de que tuviera ese nombre y fuera conocido por letras y números, ha trabajado en la investigación del producto desde la probeta. Era estudiante cuando los doctores Jorge Gavilondo, fundador de la biotecnología cubana y Marta Ayala, actual directora del CIGB, probaban la unión entre adyuvantes y moléculas. Cuenta Yanelis que ella se hizo Máster y Dra con investigaciones sobre HeberSaVax.

La especialista aseguró que ha sido la única vacuna para tratar el hepatocarcinoma que ha demostrado en humanos una respuesta inmune. Es un fruto de la inteligencia colectiva de la biotecnología cubana-expresó- al tiempo que se refirió a las expectativas internacionales que se centran en el inmunógeno terapéutico, sobre el cual se ha publicado en diversas revistas científicas.

Entre el auditorio de científicos y expertos que cada martes comparte en el Palacio de la Revolución con el mandatario, se encontraba el avezado especialista en Gastroenterología- Hepatología y endoscopista, Enrique Arús Soler, quien calificó de muy potente la evidencia clínica que arroja HeberSaVax.

En metodología de la investigación tiene un valor muy grande poseer una evidencia clínica aunque no se cuente con una evidencia estadística, reflexionó el galeno- «cuando uno ve que 3 pacientes han logrado una respuesta completa con más de 10 años de supervivencia, esa es una evidencia clínica contundente, muy fuerte».

Muy impresionado el Dr. Arús prosiguió la explicación: «cuando uno ve que se logra una mediana de sobrevida de 11 meses contra el producto líder en el mundo que es el Sorafenib (en CHC avanzado en el estudio Asia Pacífico) que no pasa de 6 meses, no cabe la menor duda de que es una evidencia clínica muy potente, que no hay estadística que rompa eso».

Después de escuchar a los médicos y científicos Díaz-Canel reconoció el trabajo de una década y exhortó a concluir el estudio y avanzar en los trámites regulatorios, pues el producto, señaló, robustecerá el protocolo de tratamiento al carcinoma de hígado y abrirá un camino para probar su efectividad en otras localizaciones de cáncer.

Este martes luego del encuentro con científicos y expertos el Presidente de la República encabezó la reunión de gobierno que evalúa la situación epidemiológica del país. Al encuentro también asistieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República.

Conducido por el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en el chequeo trascendió el panorama muy favorable asociado a la COVID-19. Hace 11 semanas no se registran fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, mientras solo permanecen activos  12 pacientes.

A propósito, la actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19 para los próximos días y semanas también se analizó en el intercambio de este martes entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y los expertos y científicos para temas de salud.

«Las últimas cuatro semanas nos indican que todas las provincias han continuado disminuyendo la incidencia de casos confirmados y mantienen el control sobre el nuevo coronavirus». Los pronósticos indican, agregó, que todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos.

Al analizar la situación higiénico-sanitaria en las últimas semanas, y tomando en cuenta el incremento del arribo de viajeros al país, tanto nacionales como extranjeros, Díaz-Canel indicó mantener la vigilancia en las puertas de entrada en frontera.

También orientó continuar observando el surgimiento de nuevas variantes de la cepa Ómicron, y prestar atención a informes de prensa que reportan la circulación y coincidencia de tres tipos de enfermedades respiratorias en niños, tanto en EE.UU.como en países de Sudamérica.

El Ministro de Salud detalló que durante 6 semanas consecutivas disminuye la tasa de casos sospechosos de dengue

En la reunión del gobierno sobre situación epidemiológica el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló también que durante 6 semanas consecutivas disminuye la tasa de incidencia de los casos sospechosos de dengue, aunque hizo un llamado a no bajar la guardia porque las condiciones para la proliferación del vector se mantienen.

Sobre la viruela símica, el titular del Minsap refirió que se mantienen ocho casos confirmados hasta la fecha (en La Habana, cinco; en Cienfuegos, dos y en Artemisa, uno; seis son hombres y dos mujeres, y todos son adultos), con un fallecido. Actualmente permanecen tres casos activos, todos ingresados en el IPK. 

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 14 =