El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (Minal) abogó por encadenamientos productivos que se reviertan en mejores y mayores producciones, abaraten los costos y disminuyan los precios de venta a la población en un encuentro con actores económicos no estatales.
Alberto López Díaz, titular del Minal, presidió el intercambio, junto a Lázara Mercedes López Acea, presidenta del Instituto de Actores Económicos no Estatales y directivos de los ministerios de Economía y Planificación y Comercio Interior, entre otros. López ofreció una panorámica de las potencialidades de negocios y oportunidades con la Empresa Estatal Socialista.
El ministro cubano expuso a directivos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) la capacidad instalada con que cuenta el sistema empresarial del ministerio en cuando a la industria cárnica, láctea, conservas de frutas y vegetales, café, cervecería, bebidas alcohólicas, procesamiento pesquero y producción de pastas alimenticias, que de lograrse alianzas impactaría en la disminución de los costos y en los precios de venta a la población.
Representantes de alrededor de un centenar de Mipymes participaron en el intercambio. Estos agradecieron la oportunidad del encuentro y reconocieron que constituye una garantía trabajar con la empresa estatal cubana.
En el debate, algunos mostraron preocupación por trabas existentes aún en las contrataciones y defendieron que hay que saldar dificultades y eliminar trámites burocráticos; mientras abogaron por la rentabilidad de los negocios.
La mayoría de los participantes son importadores de materias primas, que de encadenarse con el sector empresarial estatal accederían a condiciones favorables para el desarrollo de su gestión, tales como contar con fuerza de trabajo calificada, almacenes, transportes, edificaciones, y se liberan de impuestos arancelarios por las importaciones de materias primas e insumos para la producción de alimentos.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)