La Cultura en 2022 (+Vídeo)

2022 devolvió la celebración de eventos culturales en Cuba de manera presencial, después de una pandemia que obligó al distanciamiento y también enlutó la cultura cubana por la pérdida de algunos de sus más grandes artistas, entre estos: César Pupy Pedroso y la inolvidable Aurora Basnuevo, la mulatísima de Alegrías de Sobremesa.

Pasemos revista a algunos de los momentos más relevantes…

Del 18 al 23 de enero tuvo lugar la edición 37 del Festival Jazz Plaza propiciando el reencuentro con el público habanero.

Febrero acogió nuevamente al capítulo habanero de la Feria Internacional del Libro, que tuvo a México como país invitado de honor y rindió homenaje al centenario de los poetas Carilda Oliver Labra ya Jesús Orta Ruíz (el Indio Naborí).

También en febrero regresó el Festival de la Salsa con su séptima edición para regocijo del público bailador que acudió al Club 500 de La Habana a disfrutar de la actuación de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Los Van Van, Elito Revé y su Charangón, entre otros excelentes exponentes de la buena música cubana.

En abril concluyó la decimocuarta Bienal de La Habana bajo el lema: Futuro y Contemporaneidad, que, por primera vez, se extendió a seis meses y  rebasó los límites citadinos.

Los sellos EGREM, BISMUSIC y COLIBRÍ, sobresalieron entre las 130 producciones nacionales que  aspiraron al máximo galardón de la Feria Internacional Cubadisco 2022, que del 14 al  22 celebró su edición 25.

Dedicado a los cien años de la Radio Cubana y al centenario de César Portillo de la Luz,  se realizó en junio el Festival Boleros de Oro. Mientras julio, dio sitio a la programación veraniega en la que sobresalió el proyecto RUTAS Y ANDARES y la FERIA ARTE EN LA RAMPA. 

Los primeros días de agosto acogieron al Festival Internacional de Cine de Gibara, que bajo el rótulo de VOLVER AL CINE evidenció que la creatividad se impuso a la pandemia y a las limitaciones de recursos.

La edición catorce del Festival Timbalaye, llegó en septiembre, dedicando sus acciones a la presencia yoruba en la rumba y a partir del 20 de octubre y hasta el 13 de noviembre Cuba volvió a ser la capital de la danza, gracias al Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, Punto de partida de los festejos por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba, celebración que se extenderá hasta finales de este año.

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Feria Internacional de Artesanía FIART, cerraron con broche de oro la agenda cultural del 2022 y dieron  paso a la jornada JUNTAR Y VENCER, que hasta el 8 de enero propone diversas actividades en todas las artes para celebrar el aniversario 64 del triunfo de  la Revolución.

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Marlene Gómez Rodríguez, periodista de Radio Progreso, es la directora-fundadora del programa Cita con el Arte, espacio esencial de la Onda de la Alegría para resaltar lo mejor de la cultura artística en Cuba y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 5 =