Próxima a su medio milenio, La Habana sigue sumando evidencias de cuánto se ha ido acicalando para celebrarlo, con el espíritu de una urbe cosmopolita que se rejuvenece con mirada de futuro, sin desdeñar su pasado.
En encuentro con la prensa, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, se autodefinió como un hombre de esperanzas y dijo sentirse feliz al anunciar las obras que se alistan para su inmediata inauguración y otras en ejecución como las del antiguo Convento de Santa Clara.
Esa edificación del siglo XVII acogerá un centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, con cooperación de la Unión Europea.
Leal anunció que el día 15 se iniciarán visitas guiadas para ir descubriendo los misterios de la historia de ese gran conjunto monumental, mediante objetos arqueológicos, maquetas y audiovisuales.
Nuevos frutos de la gesta restauradora
La secuencia de estrenos por el quinto centenario de La Habana comenzará esta noche con la nueva iluminación del Castillo de la Real Fuerza, el Museo de la Ciudad y la Plaza de Armas.
El domingo se inaugurará un parque con forma de estrella y un mástil que portará la enseña nacional en las avenidas G y Malecón, donde estuvo el conjunto monumentario con la estatua ecuestre del Mayor General Calixto García, trasladado hacia la rotonda de Quinta Avenida y 148 y que quedará listo el jueves 14.
Estatua ecuestre del Mayor General Calixto García
En esta primera quincena de noviembre serán inaugurados el museo del Ferrocarril de Cuba y el del Automóvil, el Castillo de Atarés y la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales.
El 16 de noviembre -día del cumpleaños de La Habana- abrirán tres salas museables del ala sur del Capitolio Nacional, que lucirá su iluminación exterior y el encendido de la linterna de su cúpula.
Like (0)