El General de Brigada R, Marcelo Verdecia Perdomo, recibió la honrosa condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, cuya estrella le fue colocada en su pecho por Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba.
El 6 de enero de 1959, se inscribió en la historia de Cienfuegos, porque Fidel Castro, el Comandante de los rebeldes que bajaron de la Sierra Maestra, llegó a la ciudad y le habló al pueblo, que lo esperaba en el parque José Martí.
Uno de los protagonistas Marcelo Verdecia Perdomo, miembro de su escolta, hoy General de Brigada R, poco después se radicó en la Perla del Sur, pero cuando parte de la Caravana de la Libertad, entró a Cienfuegos, él pertenecía a la escolta de Fidel y traía en custodia su fusil de mira telescópica.
Verdecia, permaneció en la escolta del Comandante en Jefe, hasta los años sesenta en que pidió quedarse en la Lucha Contra Bandidos, durante una de las operaciones en la que participó acompañando al líder de la Revolución.
Y finalmente se quedó para siempre en Cienfuegos, primero retenido por la Limpia del Escambray; después en la lucha contra los mercenarios en Girón; ms tarde marchó a África y al regreso fue destacado a unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en otras provincias, pero siempre regresaba a esta ciudad donde ya tenía un hogar, pues se había casado en el año 1965 con la joven cienfueguera Carmen Ramírez Ojeda.
El General Marcelo Verdecia, nació en las faldas de la Sierra Maestra, en la zona de Paso Malo y fue la Revolución la que lo trajo hasta Cienfuegos, en la Caravana de la Libertad y esa visita quedó para la historia y marcó para siempre la vida de aquel guajirito que nunca había salido de la Sierra Maestra.
En sus frecuentes encuentros con estudiantes y trabajadores, rememora su primer encuentro con Fidel y los momentos más importantes al lado del líder, su historia de vida y anécdotas que son inolvidables, a pesar del tiempo transcurrido, en esos conversatorios resalta la importancia de los jóvenes para el país y los exhorta a mantenerse fieles a las enseñanzas del Comandante en Jefe y asegurar la continuidad de la Revolución.
Marcelo Verdecia Perdomo quien en la Sierra Maestra, con solo 17 años de edad, fue escolta del Comandante en Jefe hasta después del triunfo de la Revolución, es actualmente presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Cienfuegos y cada vez que se refiere a Fidel Castro, afirma que además de ser un gran líder, fue y sigue siendo un educador, un maestro.
En esta ciudad se ha recibido con satisfacción y alegría el merecido honor conferido a Marcelo Verdecia Perdomo, que ha sabido adueñarse del corazón de los cienfuegueros, por su modestia, su dedicación a la formación de las nuevas generaciones, al bienestar de nuestro pueblo y su inclaudicable lealtad a los principios revolucionarios del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Like (0)