El presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez se refirió este miércoles a la compleja situación que enfrenta el país con el abasto de agua.
Identificó como causas fundamentales la rotura de una cantidad significativa de equipos de bombeo y la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Hernández Álvarez señaló que en ocasiones la disponibilidad de la generación o la inestabilidad del SEN impiden proteger los circuitos que albergan los equipos de abasto, y que los arranques, las paradas bruscas, las variaciones de voltaje y frecuencia de los sistemas energéticos producen averías colaterales.
Los daños en La Habana empezaron por averías en un grupo de dispositivos importantes de la Cuenca Sur pero ya funcionan 16 de los 19 equipos necesarios en esa zona, recalcó.
Algunas provincias presentan una cifra superior a 30 000 clientes sin servicio, como Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, mientras La Habana rebasa los 130 000.
La estrategia para revertir esta realidad está trazada en atención a las prioridades, de acuerdo con la mayor cantidad de población asociada a los lugares con equipos averiados.
(Con información de diario Granma)
Like (0)