Miguel de Cervantes

Este 23 de abril se conmemora el aniversario 394 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el más insigne de los escritores españoles, cuya novela:  Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, está considerada la obra cumbre de la lengua española.

En 1571, Cervantes se alistó como soldado de mar en el ejército de Juan de Austria, para luchar contra los turcos… al participar en la batalla de Lepanto fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó inútil para siempre, lo que hizo que se le adjudicara el sobrenombre de El Manco de Lepanto.

Tiempo después, fue hecho prisionero por unos piratas que durante cinco años lo sometieron a un duro cautiverio. Puesto en libertad y en medio de penurias y escases, se consagra a la literatura y entre otras obras, logra publicar el libro que lo inmortalizaría a escala universal.

En su memoria, la fecha fue asumida por el Instituto Cervantes, para celebrar la importancia del español como lengua internacional que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

La tradición de celebrar el Día del Idioma Español tuvo su origen en Valencia en el año 1926, luego se diseminó gradualmente en toda España y en 1964 fue adoptada por todos los países de habla hispana.

El 23 de abril, marca además el natalicio de otros dos nombres imprescindibles del universo literario: William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Poeta y dramaturgo, al inglés William Shakespeare se le adjudica la autoría de un teatro clásico, exponente de los más arraigados sentimientos humanos: desde el amor y el odio, hasta los celos, la ambición, la avaricia y la duda.

Romeo y Julieta, Otelo y Macbeth, son algunos s de los dramas de Shakespeare más representados tanto en la escena, como en el cine, la danza y las artes plásticas.

Por su parte, Comentarios Reales y La Historia General del Perú, son algunos de los títulos que marcaron el éxito del Inca Garcilaso de la Vega, autor que selló su impronta con un significativo matiz autobiográfico, en el que hicieron comunión el quechua y el español, como reflejo de dos culturas diferentes que caracterizaron el coloniales, época en la que Garcilaso de la Vega no pudo insertase dada su condición de mestizo.

En homenaje póstumo a Cervantes, Shakespeare  y Garcilaso de la Vega, tres grandes de la literatura universal, el 23 de abril es signado también en el calendario, como el Día Mundial del Libro.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 15 =