Maduro alzará la voz de los pueblos del Sur en COP27

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, levantará este martes en Egipto la voz de los pueblos del Sur al intervenir en la segunda y última jornada del Segmento de Alto Nivel de la COP27, que concluirá el 18 de noviembre, cita un despacho de Prensa Latina.

Desde su arribo el sábado a Egipto para participar en la 27º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el mandatario mencionó algunos de los temas que preocupan a su país y a los pueblos del Sur global “dado el carácter destructivo e irreversible del cambio climático”.

Vamos a llevar la voz de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, declaró a la prensa.

También acompañaremos la voz de la Comunidad del Caribe, y a llevar propuestas que permitan acelerar los cambios, porque pareciera que estamos entrando en una etapa irreversible de los daños del cambio climático, señaló.

A juicio del dignatario suramericano, la COP27 debe concentrarse en buscar respuestas sobre lo que puede hacer la humanidad para dar un salto cualitativo y revertir los efectos de la emergencia climática.

Se trata de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos sobre cambio climático firmados en reuniones anteriores, subrayó.

A nosotros, remarcó, nos toca traer la voz de los pueblos del sur, su reclamo, para que se cumplan los planes de mitigación y de atención de lo que “es un modelo capitalista destructivo”.

Maduro comentó que la República Bolivariana respaldará en la COP27 la propuesta del Grupo de los 77 más China sobre la creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos.

“Estamos de acuerdo con la propuesta”, para que se cumplan los fondos de financiamiento, sobre todo para las tareas de mitigación de los países del Sur global, subrayó.

Lo primero que nosotros tenemos que exigir desde el Sur del planeta es que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminadores del Norte, de Europa, de Estados Unidos, remarcó.

El Presidente desarrolló ayer una intensa agenda al participar en las mesas de trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, e intercambió con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Surinam, Chan Santokhi; de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso.

También dialogó con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, entre otras personalidades.

Acompañan a Maduro, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores; el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; el canciller, Carlos Faría; y el ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez.

En la COP27 participan más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, junto a más de 30 mil delegados de casi 200 países.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Doce − 2 =