No quedan invictos en el Torneo Capablanca de Ajedrez

Una sexta ronda “movida” dejó sin invictos al grupo élite del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, todavía liderado por el ucraniano Ruslan Ponomariov.

El ex campeón mundial resultó uno de los derrotados este miércoles, aunque su acumulado de cuatro puntos volvió a quedar fuera de alcance para los otros cinco inscritos en el principal segmento de la cita que acoge el céntrico hotel Habana Libre.

Ponomariov cometió un error poco habitual para su rango. No calculó con exactitud las implicaciones de capturar un peón en la casilla e4, que en la movida 32 le dejó en desventaja ante el danés Mads Andersen.

No obstante, la lucha marcada por una defensa Siciliana se extendió hasta la movida 55, cuando llegó la capitulación.

El desenlace no pudo ser aprovechado por el indio Aryan Chopra –marchaba segundo–, al perder su invicto frente al cubano Luis Ernesto Quesada en 28 lances de un Gambito de Dama.

«Luis Ernesto ganó con un detalle táctico muy bonito», comentó a JIT el entrenador Rodney Pérez, a manera de resumen para un cotejo en que el actual monarca de la Isla condujo las piezas negras.

El triunfo permitió al avileño ascender hasta la segunda posición del ordenamiento, pues aunque muestra las mismas tres rayas que Chopra, el cubano Carlos Daniel Albornoz y Andersen, estos ocupan los escaños tres, cuatro y cinco, en ese orden, después de aplicado el sistema de desempate.

Albornoz acordó la paz en 45 movimientos de una defensa Siciliana con el noruego Evgeny Romanov, situado en el sexto escalón en poder de apenas dos anotaciones.

«En esa partida Albornoz tuvo un peón de más, pero la iniciativa de Romanov compensó la diferencia. Por eso no les quedó mejor opción que acordar las tablas», describió Rodney.

Este jueves se celebrará la séptima ronda y Albornoz tendrá a Chopra del otro lado del tablero, Ponomariov a Romanov y Luis Ernesto a Andersen. Los primeros gozarán de la ventaja del primer movimiento.

DYLAN Y FLOM MANDAN EN EL GRUPO ABIERTO

El habanero Dylan Berdayes y el francés Gabriel Flom comparten la vanguardia del segmento abierto, con acumulado de 5,5 puntos luego de seis rondas.

Ambos ganaron sus cotejos de este miércoles, Dylan frente a su compatriota Omar Almeida y Flom como verdugo del cubano Michel Alejandro Díaz, monarca de 2023 en este apartado.

Tras ellos aparecen ahora cinco jugadores locales que archivan cinco unidades. Ese grupo lo conforman Ermes Espinosa, Lelys Martínez, Elier Miranda, José Avelino y Jorge Roberto Elías.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Diez =