Omara Durand espera Tokio 2020 con ilusión

No por repetida cinco veces la sensación de subir al centro del podio paralímpico deja de ilusionar a la cubana Omara Durand, una mujer toda voluntad en busca de los objetivos.

«En cada competencia me marco la meta y aunque haya sido cinco veces campeona paralímpica no importa, igual añoro llegar a los juegos y ganar el oro», confiesa con una tranquilidad absoluta, como quien no se detiene a pensar en que pudiera llegar a ocho su cantidad de títulos en estas citas.

Reina de Londres 2012 en las distancias de 100 y 400 metros, y en Río de Janeiro en 100, 200 y 400 de la categoría (T12-débiles visuales profundos), Omara continúa su actual preparación en el Estadio Panamericano junto al guía Yuniol Kindelán y la dirección incansable de Miriam Ferrer.

Tras una de esas jornadas, en las que incluyó trabajo en el gimnasio y técnica en la pista, la encontró JIT para un breve diálogo centrado principalmente en su actual estado de ánimo por la compleja situación que se enfrenta con la pandemia de la COVID-19.

«Son situaciones muy difíciles y como no estamos exentos de contagiarnos tenemos que extremar todas las medidas y eso es lo que hacemos, cumplimos con todos los protocolos sin dejar de entrenar», comentó sin alarmas y consciente de que cuidarse es la única forma de mantenerse a salvo de cualquier contagio.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio transcurrirán ahora entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre venidero, un año después de su fecha original, y como la cita convencional (23 de julio-8 de agosto) están marcados con la sombra de la incertidumbre.

Los preparativos para el evento siguen adelante, incluidos varios certámenes previos que completarán la preparación para llegar en forma óptima, como por ejemplo el Grand Prix de Dubai del 7 al 9 de febrero próximo.

Ese es el compromiso más cercano para la dupla Omara-Yuniol y por eso ahora el trabajo anda encaminado a conseguir un buen debut en las tres distancias.

«Me siento muy bien físicamente. Llevo varias semanas de entrenamiento y ya estoy con el trabajo especial, y sobre todo ultimando detalles para el Grand Prix de Dubai», aseguró Omara, quien en el 2020 recibió el Premio al mejor momento de la década en Juegos Paralímpicos.

Omara y el jabalinista Uliser Aguilera (F13/débiles visuales) son por ahora los únicos con clasificación para Tokio dentro del paratletismo cubano. La preselección total de los que buscan boleto incluye otros 11 competidores y el cierre del ranking para definir las plazas será el 31 de marzo.

Please follow and like us:

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =