Ponomariov se escapa en Torneo Capablanca de Ajedrez

El ucraniano Ruslan Ponomariov firmó el único triunfo de la quinta ronda en el grupo élite del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, para encarar con mayor ventaja la recta final hacia el trono.

Ponomariov movió este martes las piezas blancas frente al danés Mads Andersen durante 62 lances de una apertura Catalana, que selló con su tercer éxito en la justa. Así llevó su acumulado hasta cuatro unidades, por el momento inalcanzables para el resto de sus rivales.

Especialistas reunidos en el céntrico hotel Habana Libre coincidieron en señalar el curso cambiante de las acciones sobre el tablero. Por momentos las ventajas cambiaron de uno a otro bando, pero cuando el duelo iba camino a la igualdad el ex campeón mundial encontró la fórmula para el éxito.

En las otras dos mesas reinó la paz, no sin antes verse algunas escaramuzas que pudieron definir a un ganador. En una el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz dividió honores con el noruego Evgeny Romanov después de 35 movimientos de otra apertura Catalana, para afincarse en el tercer puesto en poder de 2,5 rayas.

«La partida estuvo muy atractiva. Albornoz buscó siempre jugadas interesantes para mantener el equilibrio y conseguir eso a este nivel con las piezas negras puede considerarse un buen resultado», comentó a JIT el entrenador Rodney Pérez.

De muy beneficiosa, sobre todo desde el punto de vista sicológico, valoró la igualdad entre el avileño Luis Ernesto Quesada y el indio Aryan Chopra, en 35 toques de una apertura de Doble Peón Dama.

«Fue una partida más “movida”, quizás con ligera ventaja en algún momento para el indio, pero nada significativo. Al final resultó lógica la repetición de posición que llevó a las tablas», aseguró el preparador.

El actual monarca de la Isla había encajado par de derrotas consecutivas, por lo que salvar media unidad ante un oponente como Chopra puede ayudarle a mejorar su desempeño durante la segunda mitad del certamen.

Tras Ponomariov en el ordenamiento se mantuvo Chopra con tres puntos. Luego aparece Albornoz (2,5), seguido por Luis Ernesto (2) y Andersen (2), mientras que Romanov (1,5) cierra la tabla.

VOLVIÓ A COMPLICARSE EL ABIERTO

Tres triunfos en el grupo abierto del Capablanca 2024 se combinaron con la igualdad acordada entre los hasta entonces líderes en su enfrentamiento particular para provocar un múltiple empate en la vanguardia.

Entre los cubanos Ermes Espinosa y Dylan Berdayes reinó la esperada paz y quedaron en 4,5 puntos, cifra que ahora también exhiben el francés Gabriel Flom y los locales Omar Almeida y Jorge Roberto Elías.

Flom derrotó al español José Fernando Cuenca, Almeida al anfitrión Rider Díaz y Elías al colombiano Sergio Barrientos.

SÉNIORS EN ACCIÓN

Con cinco líderes, encabezados por el cubano Reinaldo Vera, cerraron las dos primeras fechas del apartado para jugadores mayores de 50 años de edad, correspondiente al certamen continental sénior.

La multicampeona nacional Maritza Arribas tuvo buen arranque, al conseguir un triunfo y una igualdad para seguir el paso de los punteros con acumulado de 1,5 rayas.

Entre quienes superan los 65 años la cima aparece más concurrida, aunque ninguno de los ocupantes logró salir airoso de las dos incursiones. El lote de punteros lo integran 11 jugadores con cosecha de 1,5 unidades, pero el estadounidense Javier Torres figura como referente gracias al sistema de desempate.

Like (0)

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =