Quesada triunfa en Torneo Capablanca de Ajedrez

El campeón nacional (GM) Luis Ernesto Quesada protagonizó este viernes un estreno triunfal en el grupo élite del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, que se juega en el hotel Habana Libre, aquí en La Habana.

El avileño, inscrito con el Elo más discreto de los seis animadores del principal segmento, condujo con precisión las piezas negras para someter al danés Mads Andersen después de 57 lances de una Apertura Ruy López.

Clave en el desenlace resultó el dominio de la columna dama, lo que aprovechó para penetrar con sus principales armas y crear debilidades en el terreno rival. Luego concretó la ventaja definitiva en final de torres, al que llegó con dos peones más que su oponente.

Igual de efectivo se mostró durante su debut el favorito ucraniano Ruslan Ponomariov, airoso en poder de figuras oscuras frente al noruego Evgeny Romanov, tras 31 movimientos de una Apertura de Peón Dama.

Menos feliz salió del salón de juego el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, derrotado por el indio Aryan Chopra. Este necesitó 38 toques al mando de las piezas blancas en una Defensa Siciliana para sumarse a los vencedores de la primera ronda de un torneo pactado a doble vuelta por el Sistema de Todos contra Todos.

Para este sábado el programa comprende los cotejos entre Albornoz-Ponomariov, Luis Ernesto Romanov y Chopra-Andersen.

En el grupo abierto iniciaron con triunfo 65 de los 154 concursantes. Entre los ganadores se incluyeron varios candidatos al cetro, como los cubanos Omar Almeida, Dylan Berdayes y Ermes Espinosa, además del español José Fernando Cuenca y el canadiense Bator Sambuev.

Like (0)

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =