Remodelan el restaurante Covadonga en Cienfuegos

El Grupo Empresarial de Comercio de la provincia de Cienfuegos, realiza una inversión para remodelar el restaurante Covadonga, el más emblemático de la Perla del Sur, reconocido nacional e internacionalmente por las gustadas  paellas de María Covadonga Llano, su primera propietaria.

Hugo Villar González, director de Inversiones del grupo, explicó que fue demolida la parrillada, que presentaba peligro de derrumbe, para  reconstruirla, quien precisó  que la instalación fue edificada a principios del siglo XX y la acción del mar y el salitre dañaron los cimientos.

Adelantó que se ha previsto que esa área sea reconstruida con un diseño atractivo, acorde con el espacio que ocupa en la zona de Punta Gorda.

El restaurante y su cocina,  permanecerán iguales, ya que solo serán objeto de una reparación y mantenimiento; además, trabajarán en la decoración para mantener la imagen que muestra Covadonga desde 1953.

La inversión supera los 13 millones de pesos, de los cuales más de 9 millones están destinados a recursos y el resto a mano de obra.

Villar González destacó que los trabajos fueron contratados  con una brigada de la Empresa Atrios, perteneciente al Ministerio de Cultura, encargada también de asegurar todos los materiales indispensables, excepto la arena y el cemento.

Asimismo, señaló que está previsto concluyan las labores constructivas en el mes de diciembre, con todas las regulaciones de calidad, y para ello los obreros laboran los siete días de la semana.

El establecimiento, se ubica en el reparto Punta Gorda, frente al hotel Jagua y el Palacio de Valle y fue inaugurado como bar-restaurante a mediados de los años 20 del siglo pasado, por la asturiana, María Covadonga Llano Hernández, haciéndola nombrar “Covadonga”; no ha sido posible precisar si para hacer honor a su apellido o a su santa patrona asturiana.

La paella y los camarones acaramelados identificaban a esta ciudad, convertidos en uno de sus atractivos turísticos, pero el acontecer histórico contribuyó a elevar la fama con la que ya tenía, pues el 6 de enero de 1959, durante el recorrido de la Caravana de la Libertad hacia Occidente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llegó al local y, junto a sus compañeros, degustó el menú preparado en el Covadonga, de cuya visita atesoran constancia gráfica en el popular restaurante cienfueguero.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =