Sistema de entrenamiento deportivo, uno de los temas tratados en Cubamotricidad 2020

El Doctor en Ciencias Antonio Becali Garrido, de Cuba, expuso detalles del sistema de entrenamiento deportivo, los modelos de la planificación y sus principios, al intervenir en la jornada conclusiva del Congreso Internacional Cubamotricidad 2020, que se celebró por primera vez online.

En su conferencia magistral, el investigador y entrenador se refirió a los contrastes existentes entre los diferentes sistemas de entrenamientos, el tradicional, el ATR y el cubano AHTRT.

Del primero dijo que se identifica con periodos y mesociclos, el segundo con bloques o mesociclos y el tercero con bloques o mesosistemas.

También señaló que en los modelos de la planificación del entrenamiento deportivo se encuentran tres grupos, los precursores, los tradicionales y los contemporáneos.

Relacionado con los principios del entrenamiento deportivo, explicó que abarcan varios aspectos, incluidos el nivel de dirección con vistas a logros superiores, el aumento progresivo y máximo de las cargas; así como la continuidad del proceso de entrenamiento.

Igualmente hizo mención a la unidad de la preparación general y especial, además del principio de la individualidad.

En otro momento de su intervención, Becali Garrido habló de la caracterización de la actividad competitiva en el judo, y expresó que las acciones que se llevan a cabo en ese deporte se identifican por su diversidad y la necesidad de incluir todos los segmentos corporales del ejecutante, tanto en los gestos defensivos como ofensivos.

Asimismo se refirió al panorama actual y futuro vinculado con la práctica de actividades físicas y deportivas, y al respecto insistió en la importancia del crecimiento del deporte como espectáculo para que sea agradable de ver y motive al público o los televidentes.

A su vez mencionó la existencia de mayor rivalidad en las competencias deportivas a nivel mundial, regional y nacional.

Cubamotricidad 2020 se celebró durante este viernes y hoy sábado con sede central en el Palacio de Convenciones de esta capital, en lo que fue un espacio propicio para intercambiar experiencias e investigaciones relacionadas con la actividad física y el deporte.

En ese evento, en el que pudo apreciarse el resultado de investigaciones científicas, participaron ponentes de más de 20 países y Glorias Deportivas cubanas en las temáticas asociadas, entre ellas Educación Física y Neuromotricidad, Deporte de Alto Rendimiento, Recreación y Tiempo Libre, así como Actividad Física Terapéutica y Formación del profesional.

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Diez =