Trump enfrenta más problemas sobre asalto al Capitolio

Legisladores estadounidenses presentaron un escrito legal que anima a un juez federal a desestimar las reclamaciones de privilegio ejecutivo del expresidente Donald Trump, destacan este viernes medios de prensa, según publica Prensa Latina.

El escrito, según informa Politico, argumenta que la necesidad del Congreso de obtener documentos relacionados con los disturbios del 6 de enero tiene prioridad sobre cualquier posible reclamación de privilegio por parte del exmandatario, especialmente teniendo en cuenta que Trump es un objetivo de la investigación.

‘Su poder para hacerlo aquí no se reduce -y probablemente se eleva- cuando los objetivos de la investigación incluyen a un expresidente y a miembros del Congreso en funciones’, cita Politico el escrito de 21 páginas, que está previsto que entre en el expediente del Tribunal Federal de Distrito de Washington hoy viernes.

La coalición de 66 legisladores, 24 republicanos y 42 demócratas, argumenta que el exmandatario desempeñó un ‘papel exagerado’ en los preparativos del mortal ataque.

‘Por lo que se conoce públicamente, está claro que Donald Trump desempeñó un papel exagerado -y probablemente central- en la orquestación de los acontecimientos que dieron lugar al ataque del 6 de enero’, indicaron los parlamentarios.

El informe presentado por Protect Democracy, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la vigilancia del gobierno, sostiene que los legisladores del Congreso necesitan entender completamente lo que sucedió el 6 de enero para redactar adecuadamente la legislación que responda al ataque, según medios de prensa.

The Hill por su parte, precisa, que el exmandatario presentó demandas contra el comité selecto de la Cámara de Representantes del 6 de enero y los Archivos Nacionales en un esfuerzo por evitar que los registros de su tiempo en la Casa Blanca sean entregados al panel de investigación.

El comité selecto, los Archivos Nacionales y la Administración de Registros están programados para presentar una respuesta a las demandas para el viernes, entonces el juez de distrito Tanya Chutkan debe considerar el caso la próxima semana, adelantó Politico.

El expresidente también argumenta que la solicitud de documentos de la comisión es demasiado grande para ser legal, carece de una justificación legislativa y disminuiría las protecciones de privilegio para futuros presidentes.

‘El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (r), explicó que los esfuerzos para anular las elecciones no fueron actos oficiales de un presidente; fueron ‘un vergonzoso abandono del deber», señala el escrito citado por los medios.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =