Una vida entre óleos y pinceles (+Vídeo)

“Pintar para mí es la realización de mi vida, cuando no pinto me siento fuera de órbita, en dos palabras: NO  existo”. La frase es harto elocuente para comprender lo que para René Portocarrero significaba la pintura. Lo traemos a la memoria en el aniversario cuarenta de su deceso a cumplirse este 7 de abril.
Nació en el habanero municipio del Cerro, espacio vital inmortalizado en no pocas de sus obras. Desde temprana edad se sintió cautivado por lienzos y pinceles.


De formación esencialmente autodidacta, presentó su primera exposición personal en 1934, desde entonces y durante varios decenios, en su obra se reflejarían la luz, el color y el ritmo de Cuba.
Primero se dejó seducir por lo interiores del Cerro, perpetuando su arquitectura, mobiliario y figuras humanas que lo habitaban, haciendo de cada pieza un calco de la realidad. Por los años cincuenta trascendió el barrio e inició su romance con la ciudad toda. En la década de los sesenta, redescubrió a su Habana, representándola con inusitado colorido.
A su creatividad Portocarrero sumó su vocación pedagógica. Enseñó dibujo en la Cárcel de La Habana, al tiempo que plasmaba su impronta en diversas publicaciones y murales.
Aunque transitó por los más diversos temas centró su mayor interés en el entorno citadino, las mujeres y las fiestas populares, ejes de inspiración de una carrera en la que no descartó el surrealismo, lo anecdótico y lo abstracto, pero sin ataduras conceptuales que pusieran cortapisas a su motivación.


A cuatro décadas de su muerte, René Portocarrero se asoma a través de sus creaciones, propiciando el disfrute de una obra plena de cubanía, trascendiendo fronteras y ubicándolo con justeza, en la lista de las figuras esenciales de la pintura moderna insular, latinoamericana y universal de la pasada centuria.

Like (0)

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Marlene Gómez Rodríguez, periodista de Radio Progreso, es la directora-fundadora del programa Cita con el Arte, espacio esencial de la Onda de la Alegría para resaltar lo mejor de la cultura artística en Cuba y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =