Cita con el Arte y la cultura cubana

En saludo a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana la orquesta Havana D Primera liderada por Alexander Abreu ofrecerá un concierto el 13 de octubre, a las  4 y 30 de la tarde  con el nombre de «A MAL TIEMPO, BUENA  MÚSICA»  que se podrá disfrutar por las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso y canal Youtube del Ministerio de Cultura.

Asimismo, la  jornada por el Día de la Cultura Cubana también será festejada por la EGREM,  sello discográfico que  prevé la presentación del audiovisual en homenaje a Alicia Alonso con música de Frank Fernández y otros artistas; un nuevo CD de la agrupación Buena Fe titulado “Mar Adentro”, otro de música instrumental con artistas invitados; del Single de la orquesta Aragón, Alain  Pérez e Isaac Delgado y de la primera parte de la Trilogía Mi Suerte, del Dúo Iris.

Asimismo se graba el disco de homenaje a Omara Portuondo por su noventa cumpleaños y se programan Peñas literarias, de trova y de son, con importantes músicos como Pancho Amat, todas en la provincia de Artemisa.

Mientras en La Habana se pretende la realización de actividades especialmente dedicadas a los niños  y a los adultos de la tercera edad, así como el concurso de dibujo infantil online “Mi Cuba Libre y Soberana”.

En el resto de los territorios, siempre que la situación epidemiológica lo permita, se efectuarán Ferias Comerciales con motivos patrios e inauguración de exposiciones de Artes Plásticas y en Santiago de Cuba se prevé la actuación de varias agrupaciones de la Agencia Son de Cuba en la Casa de la Trova.

BACKSTAGE es el rótulo con el que el músico David Blanco identifica los conciertos online que desde este 3 de octubre ofrecerá cada 15 días desde su canal youtube, para los que cuenta con la colaboración de Artex, la Agencia Musicalia y la disquera Bis Music

Media docena de agrupaciones cubana engrosas la lista de nominados  a los Grammy Latinos 2020. Entre estos: la Orquesta Failde con el disco Failde con Tumbao, la Aragón se presenta con el fonograma Ícono,  el conjunto  Changüí de Guantánamo, con la producción Este es Nuestro Changüí, así como el álbum Mariposas, de Omara Portuondo, quien en la edición anterior de loa Grammy fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical, lauro que también fue otorgado en 2013 al maestro Juan Formell.

Asimismo en el apartado de Mejor Canción Urbana resalta el dúo Gente de Zona por el tema Muchacha.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Desde el primero y hasta el 3 de octubre se desarrolla la Jornada Nacional por el Día del Adulto Mayor Convocada por la Central de Trabajadores de Cuba, actividades que celebran además el aniversario 75 de la Federación Sindical Mundial (FSM).

La jornada respalda el llamamiento de la Unión Internacional Sindical Pensionados y Jubilados de la FSM, a que se propicie una vida digna a las personas de la tercera edad en todo el orbe.

También es propósito de dicha Unión que se respete en el mundo, el derecho humano irrenunciable a que después de una vida de trabajo duro, las personas de extracción obrera y popular puedan dejar su actividad habitual para vivir dignamente.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: TAJ MAJAL

Es el nombre que identifica el complejo de edificios construidos en Agra, La India, por el emperador SHA JAHAN, entre los años 1631 y 1654, como homenaje póstumo a su esposa MUMTAZ MAJAL, por quien profesara un intenso amor.

Con una altura de 7,3 metros en su punto cúspide, el monumento fue erigido en mármol blanco y piedras semipreciosas.

Al paso del tiempo el TAJ MAJAL  devino Museo y sitio de veneración para los enamorados y, desde 1983, fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 7 =