Cita con el Arte

Por estos días gracias a las bondades del ciberespacio se dieron a conocer: “La  mujer de Antonio”, video clip del CD “Matamoros son”, presentado en mayo de 2019 en ocasión de aniversario 125 del natalicio del notable músico cubano Miguel Matamoros.

Cita con el Arte#DIGITAL le ofrece el video

 

Por otra parte, la campaña del nuevo disco de Hayla María Mompié “Un canto a la sonrisa” como inicio de la Campaña del Verano de la EGREM constituye otra de las acciones culturales.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: MAUSOLEO DEDICADO A JOSÉ MARTÍ, EN EL CEMENTERIO DE SANTA IFIGENIA”

A 125 años de la desaparición física de José Martí, vale repasar detalles del sitio donde reposan sus restos desde el 30 de junio de 1951.

Fundado en la ciudad de Santiago de Cuba por el entonces Presidente de la República Carlos PríoSocarrás, el Mausoleo simboliza el pensamiento, vida y obra del Héroe de Dos Ríos.

La obra, de estilo románico, fue concebida por el arquitecto habanero Jaime Benavent y el escultor holguinero Mario Santi, asesorados por el Historiador de La Habana Emilio Roig de Leuchsenring. Tiene forma de hexágono y 22 metros y medio de altura.

Cada esquina del monumento acoge una figura representativa de las seis antiguas provincias de Cuba, portando cada una detalles identitarios del territorio: Pinar del Río con las hojas de tabaco; La Habana, una llave y un libro, expresión del control económico; Matanzas, una lira y un pergamino, reconociéndola como la capital de la Cultura; Las Villas, un atado de caña y una mocha; Camagüey, con iconos de la ganadería y Oriente, con un pico minero, café y frutas. Ya dentro del Mausoleo cada provincia se identifica con su escudo.

La tumba es de bronce y descansa sobre una estrella rodeada de 21 escudos que representan a repúblicas independientes de América, desde donde se trajo un puñado de tierra como símbolo del pensamiento latinoamericanista e integracionista del Apóstol.

Durante el día el lucernario, ubicado en la parte superior,  deja pasar los rayos del sol. A su alrededor se levantan  28 monolitos que trazan la ruta martiana desde Playitas hasta Dos Ríos.

Todos y cada uno de los detalles comprendidos en el diseño de esta monumental obra expresan las ideas por las que vivió y murió el más universal de los cubanos.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Desde este sábado 27 de junio una nueva exposición ocupa las redes sociales, Se trata de la muestra colectiva «Distancias Conectadas», organizada por el artista Sándor González Vilar, poseedor entre otros reconocimientos de la Distinción por la Cultura Nacional, con el concurso de otros 9 importantes creadores como el Premio Nacional de Artes Plásticas  Eduardo Roca (Choco),  Alexis Leyva (Kcho), Eduardo Abela, Ernesto Rancaño, Luis E. Camejo, Andy Rivero, Enrique Wong y Jorge César Sáenz.

La exposición, con obras creadas por los artistas durante la cuarentena, versa sobre el tema de la enfermedad y la actitud del ser humano ante la supervivencia.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

A pesar de las limitaciones impuestas por el virus que hoy azota al planeta Cuba ha concebido un programa de homenaje al gran poeta cubano Eliseo Diego por su centenario, a celebrarse el próximo 2 de julio.

Nacido en La Habana un dos de julio pero de 1920, Eliseo Diego perteneció al grupo Orígenes, trabajó en la década del 60 en la Biblioteca Nacional José Martí

Autor de una extensa bibliografía, cultivó la prosa y la traducción, pero destacó sobremanera como poeta. En su obra descolla En la Calzada de Jesús del Monte, un libro capital de la poesía cubana.

Entre otros galardones atesoró el Premio Nacional de Literatura en1986 y en 1993 el Premio de Literatura Juan Rulfo, uno de los principales lauros literarios de la lengua española hasta su extinción.

Para el tributo el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Biblioteca Nacional han trabajado en las redes la publicación de su obra, su bibliografía, fotos y documentos; mientras Cubapoesía ha convocado un mitin poético en torno a Eliseo que estará en su página y que contará con aportaciones de poetas de distintas partes del mundo.

Asimismo en las filiales provinciales de la UNEAC se organizan veladas y sistema de la Radio Cubana difundirá las versiones musicalizadas de su poesía,el canal del Ministerio de Cultura y la Televisión transmitirán cápsulas promocionales con entrevistas a poetas y estudiosos de su obra y en la noche deljueves 2 de julio saldrá la emisión de La PupilaAsombrada dedicada a su centenario.

De igual modo varias publicaciones tributarán acercamientos a su impronta. En Italia, la distinguida Universidad de La Sapienza, en Roma, dará a conocer un libro de y sobre su obra y en Cuba, la Biblioteca Nacional en su revista digital Librínsula y La Jiribilla le dedicará el correspondiente  a la semana que comienza.

El propio 2 de julio se colocará una tarja en su casa natal,ubicada en Compostela y Obrapía y se realizará un acto en el que intervendrán poetas, actores, estudiosos de su obra y trovadores, en medio de una exposición bibliográfica y de la proyección de audiovisuales.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =