Cuba y Francia: por la defensa de los derechos humanos

La Asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop) reconoció este jueves  el compromiso del gobierno de la Mayor de las Antillas con los derechos humanos y rechazó que estos sean utilizados para atacarlo.

Se trata de un tema utilizado con frecuencia para criticar a Cuba, pero en múltiples artículos hemos demostrado que la mayor de las Antillas no tiene lecciones que recibir al respecto, destacó en su publicación digital semanal la entidad, fundada en 1995 para promover los vínculos de amistad y solidaridad con el país caribeño.

CubaCoop denunció el empleo por Estados Unidos de la cuestión de los derechos humanos como una justificación para imponer su bloqueo criminal, pese a carecer de moral para ello.

Tomemos por ejemplo la salud, un tema bien vinculado a la actualidad (cuando el mundo enfrenta el avance de la epidemia del coronavirus COVID-19), que es accesible y gratuita para toda la población en la isla, donde hay más médicos por habitantes que en cualquier otro lugar, y el doble que en Francia, precisó.

De acuerdo con el vicepresidente de la asociación francesa, Michel Humbert, quien firma el texto, una de las fortalezas reconocidas internacionalmente de la medicina cubana es su enfoque centrado en la prevención, a la cual se suman otras, entre ellas la producción de fármacos propios, incluyendo uno probado en China para enfrentar la epidemia de COVID-19.

Pero la mayor de las Antillas va mucho más allá, y sus galenos están en las naciones pobres y su Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha formado a decenas de miles de profesionales de muchos países, subrayó CubaCoop, organización relacionada con proyectos de beneficio social en varias provincias cubanas.

Asimismo, resaltó que solo la isla acogió y cuidó durante dos décadas a más de 26 mil niños y adolescentes afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil, en medio del impacto del bloqueo estadounidense.

Hablamos no de discursos y sí de hechos concretos, de esos que ignoran los que pretenden dar lecciones y sus medios de comunicación, agregó.

CubaCoop también denunció la cruzada de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, contra la colaboración médica cubana en las naciones del Sur.

En ese sentido, la asociación consideró el compromiso de Cuba con los derechos humanos una razón más para combatir el bloqueo económico, comercial y financiero que frena su desarrollo.

Please follow and like us:

Publicado Por: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 10 =