Danza Contemporánea de Cuba: seis décadas conquistando aplausos

Este año 2020 es singular. La emblemática compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), que dirige el maestro Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza, festeja el sexagésimo primer aniversario de su debut artístico-profesional. 

Ver bailar a los integrantes de esa emblemática agrupación, una de las mejores de su tipo en el universo danzario, es un verdadero privilegio para los amantes nacionales y extranjeros de la danza contemporánea, caracterizada —en esencia— por convertir los sentimientos de los bailarines en movimientos corporales.

Los danzantes se mueven en el proscenio de cualquier teatro nacional o foráneo con indiscutida excelencia artístico-profesional, signada —fundamentalmente— por el dominio de la técnica académica, la interpretación teatral (dos caras de la misma moneda), así como la precisión y exactitud que les imprimen a los movimientos físicos (dominan con naturalidad los complejos y complicados «secretos» del cuerpo humano), devenidos uno de los indicadores básicos indispensables en que se estructura el arte danzario en general, y la danza contemporánea en particular.

Por otra parte, los bailarines disfrutan al máximo su entrega en cuerpo, mente y espíritu a la práctica de ese género danzario, el cual han exaltado a los primeros planos en la arena internacional, lo que le ha permitido a la agrupación insular erigirse  —por derecho propio— en paradigma de la danza contemporánea, a escala global.

Estoy seguro de que a los fieles admiradores de DCC, periodistas culturales o críticos de danza que hayan seguido la fecunda trayectoria artística de esa agrupación, no les asiste la más mínima duda de que sus integrantes están celebrando —con el rigor estético-artístico que los distingue— un aniversario más de la creación de la estelar compañía. Desde las páginas del Sitio Web de Radio Progreso, felicito con aplausos a esta agrupación de fama mundial.

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 16 =