Despide Cuba al General de División Efigenio Ameijeiras Delgado

En horas de la noche de este domingo 9 de febrero, a causa de un shock séptico, falleció el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, a la edad de 88 años.

El pueblo cubano podrá despedir al querido combatiente desde la 1.00 p.m. hasta las 5.00 p.m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón donde se le realizarán las honras fúnebres.

Síntesis Biográfica

Efigenio nació el 21 de septiembre de 1931, en Chaparra, antigua provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde y revolucionaria.

Desde muy temprana edad se identificó con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, participando de manera activa en acciones contra la tiranía. La persecución a que fue sometido determinó que viajara a México, país donde se incorporó a los preparativos para regresar a la Patria junto a los expedicionarios del yate Granma y reiniciar la lucha armada.

Integró el núcleo inicial del naciente Ejército Rebelde y participó de manera destacada en diferentes acciones combativas, entre ellas en la primera acción victoriosa de la guerrilla, el ataque al cuartel de La Plata, formando parte de la escuadra dirigida por el entonces Capitán Raúl Castro Ruz.

En el año 1958 estuvo entre los fundadores del Segundo Frente Oriental «Frank País», como Segundo Jefe del mismo y Jefe de la Columna No. 6 «Juan Manuel Ameijeiras Delgado». En ese propio año es ascendido al grado de Comandante.

Al triunfo de la Revolución es designado Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Combatió en Playa Girón como Jefe del Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que enfrentó la invasión mercenaria y también se destacó en la lucha contra bandidos en el Escambray.

Durante su trayectoria militar ocupó diferente responsabilidades, entre ellas Jefe del Estado Mayor del Ejército Central y Viceministro Jefe de Preparación Combativa. Fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.

Formó parte del contingente de las tropas cubanas que cumplieron misión internacionalista en las repúblicas de Argelia y de Angola.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y del Título Honorífico de «Héroe de la República de Cuba».

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − Ocho =