El Comandante Ernesto Che Guevara y una charla histórica

Poco se ha escrito sobre aquella charla del Che, de fecha 27 de enero de 1959 y que él tituló “Proyecciones sociales del Ejército Rebelde”, la cual ofreció en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en plena capital cubana, hace ya 60 años.

Esa sociedad era una institución fundada en 1951 y presidida por el Maestro Harold Gramatges e integrada por prestigiosos intelectuales con ideas avanzadas, marxistas en su casi totalidad. No pocos de ellos habían sufrido persecución policíaca así como el exilio político.

No había culminado el primer mes del triunfo de la Revolución y por lógica comenzaban las preocupaciones de sectores de la burguesía, de los grandes empresarios, y el capital financiero nacional y extranjero, que ya establecìan una interrogante sobre como  salvaguardar sus intereses.

Al reflexionar sobre los temas abordados en la citada charla, ya el Che anunciaba tempranamente las medidas que la Revolución necesitaba poner en práctica como eran:  la Reforma Agraria, la nacionalización de la empresa eléctrica, de la compañía de teléfonos y el rescate de los minerales existentes en el subsuelo cubano.

Por si ello fuera poco, el Che se adentró en dos asuntos cardinales que laceraban  la soberanía cubana: el control de la economía en poder de Estados Unidos, que ascendía al 75% del intercambio comercial, y la indispensable proyección del desarrollo industrial que demandaba el país y del cual él sería su artífice principal, primero como jefe de ese Departamento en el Insituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y después como fundador y ministro de industrias.

En todo lo anterior y a través del pensamiento político del Che, estaban las líneas iniciales de carácter político, económico, y social de la Revolución triunfante, que se abría paso en la mayor de las Antillas para ejemplo de otros pueblos de América Latina y el Caribe.

Ya entonces, el Héroe de la Batalla de Santa Clara alertaba sobre las posibles reacciones del vecino del Norte al ver peligrar sus vastos intereses existentes en Cuba, y que habían sustentado a la sangrienta dictadura. Con su certera visión política fue directo al decir: “Tenemos que prepararnos con contramedidas”,   algo parecido a la concepción política martiana de establecer “plan contra plan”.

Aquella histórica charla, la primera del Che, después del Primero de Enero de 1959, además de  contener valoraciones estratégicas sobre los caminos a transitar por la Revolución, fue también el mejor homenaje al 106 aniversario al nacimiento de nuestro Héroe Nacional José Martí, cuya obra profunda y emancipadora pudo conocer desde los tiempos preparatorios de la expedición revolucionaria que desembarcó en Cuba, el 2 de diciembre de 1956.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =