Festival de la Tierra por #LaHabana500, la Quinta de los Molinos en el universo Cuba

Alegría, agradecimiento y buenas prácticas hicieron eco en la celebración del Festival de la Tierra, éste sábado en La Habana – Cuba – con ello Quinta de los Molinos, se llenó de colores con exposiciones temáticas de diferentes instituciones, proyectos comunitarios, talleres interactivos, posters, actividades culturales y proyección de audiovisuales.

Galería: muestra expositiva de resultados científicos, comunitarios, integraciones y prácticas responsables…

“Tambores por mi tierra” como pretexto del programa es un bello regalo que Brenda Navarrete deja en el documental presentado. Luego ”Un paso Gigante” de Mundo Latino.

Las Palabras de apertura con la canción “Madre Tierra” se escucharon en la angelical voz de Alejandra Ceballo y su grupo acompañante de la Escuela Superior e Arte (ISA). En el video otra de sus canciones «Canta Cuba», en el enlace la canción del Festival de la Tierra estrenada en el 2018, realizado en el Jardín Botánico Nacional de Cuba.

Quedaron abiertos los espacios para las exposiciones de resultados científico-técnicos, “Ruta de la seda” y Proyecto “Biomas: Integración energía y alimento” de la Estación Experimental Indio Hatuey Serie de carteles “Responsabilidad Ambiental” de -Alejandro Falco Chan.

Igualmente de los resultados científico-técnicos- del Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI), Suplementos de cúrcuma (Curcuma longa), impacto en la salud humana- del Hospital Universitario Calixto García.

La Ciudad sostenible- Proyecto Socio Cultural Tercer Paraíso Cuba, resultados científico-técnicos y divulgativos-Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT).

Galería: trabajo del jueves y viernes en Casa del Niño y la Niña, con Embajada Rebirth / Tercer Paraíso Cuba

Resultados científico- técnicos y divulgativos- Instituto Nacional de Investigaciones Agro- forestales Proyecto comunitario “Mano Verde-sembrando en comunidad” y Arte Responsable: los desechos comooportunidad -Marnia Briones André.

Experiencias con la moringa: superalimento- Dra. Concepción Campa Huergo, Instituto Finlay; Proyecto Akokán- Comunidad Los Pocitos, Marianao y Productos de la colmena-Empresa Apícola Cubana (APICUBA).

Satisfaciendo gustos, curiosidades, sacando las investigaciones con resultados prácticos, elevando a nivel personalizado el quehacer en Cuba de cubanos y no cubanos, o cubanos todos desde diferentes natalidades. El amor y el trabajo unen, crecen, hacen la obra…

Por eso entre otros Resultados científico-técnicos y divulgativos- estuvieron los muchachos incansables y hermosos de Alejandro Palmarola – como le conocemos de cariño -, de su universidad, de sus sedes – de la Facultad de Botánica – de por ahí – con la fuerza de «Planta!»- Iniciativa para la conservación de la flora de Cuba- Sociedad Cubana de Botánica.

Puede parecerle que nombres o trabajos se repiten al unísono, confluían en simultaneidad o una misma persona, comunidad e institución con diferentes experiencias para que nadie se lo perdiera…

Proyecto comunitario “Mano Verde-sembrando en comunidad” y Arte Responsable: los desechos como oportunidad – fueron la presentación colorida de Marnia Briones André, desde Playa; Un poco más allá en la geografía habanera estuvieron representadas las Experiencias con la moringa: superalimento – Dra. Concepción Campa Huergo, Instituto Finlay y el Proyecto Akokán- Comunidad Los Pocitos, Marianao; así como el empuje de las abejas trabajadores, perdón – las personas laboriosas con sus Productos de la colmena- Empresa Apícola Cubana (APICUBA).

Técnicas para el casabe – Yoel Fontainer, así como los Resultados científico-técnicos y divulgativos- del Instituto Nacional de Investigaciones Agro-forestales, como resultados del trabajo de la asociación cubana de técnicos agrícolas y forestales y del grupo de jóvenes agroecólogos (ACTAF).

El Proyecto de reciclaje “Tareco”-Universidad de la Habana, Resultados de trabajo y Movimiento de permacultura-Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. Permacultura entre un proyecto y otro, en varios stanes.

El audio: palabras de Yunalvis Hernández en Festival de la Tierra #GranmaEn26, realizado en Jardín Botánico Cupaynicú.

Fertilizantes ecológicos, sólidos y líquidos- Proyecto ECOFEL

Cunicultura cubana y Agricultura familiar urbana en pequeños espacios-Proyecto comunitario Granjita Feliz

Los anfitriones mostraron sus prácticas con el Programa del adulto mayor “Avispero de los Molinos”, Proyecto “Quinta por la inclusión social” y Taller de educación ambiental- Quinta de los Molinos, Exhibición de Modelismo Naval, construcción de réplicas de barcos en pequeño formato – Quinta de los Molinos.

Más para infantes y adultos con el corazón infanto adolescente, o la necesidad de sus bellos paisajes, los teledirigidos – además estuvieron los Juguetes didácticos para niños-Proyecto Decorarte (Gabi&Sofi)

Microorganismos eficientes-Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB)

Acciones de sensibilización y protección a los animales: ProtecciónAnimales de la Ciudad (PAC)

Proyecto“Cintio Vitier”- Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) Resultados científico-técnicos y divulgativos- Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)

Estación de monitoreo y riego en huerta urbana-Jossué Arteche Díaz, Luis A.Weekes y Ariel Hernández

Arte y manualidades con papel reciclado-Ciclo EcoPapel Exposición fotográfica “Naturaleza analógica”- Juan Carlos Alón. Patio de agricultura urbana 4ta excelencia nacional-Eddy y Noemia.

Entre las ofertas de Audio-visuales en escena se presentaron además Catálogo de productos agroecológicos – OXFAM, Cápsulas temáticas ambientales- Mundo Latino y la Experiencia de trabajo con niños con necesidades especiales- Psicoballet Cuba, presentes en el evento y el homenaje permanente hecho desde el corazón por #Cuba en una despedida física a la Prima Ballerina Assolutta Alicia Alonso, – Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo -; presente en su obra y legado dentro y fuera del país.

Talleres simultáneos

Por su parte los interesados pudieron participar además en Taller práctico de microorganismos eficientes a escala familiar- impartido por Omar Gonzáles Santa María, Finca Plácido Matanzas; el Taller de Barro- Quinta de los Molinos; “Energía renovable”, del proyecto adjunto a la casa de verano- Quinta de los Molinos; el de “Artesvisuales aplicadas” para niñosy adolescentes- presentado por Naidel Herrera Rojas y Malcon Baro Munder; y el Taller Vivencial “Biodanzade los sentidos”- de Sonia Báez.

Dinámica Grupal: Alternativas para una alimentación responsable y sostenible a partir de experiencias de investigadores, proyectos, instituciones y fincas. Participantes: Dr. Fernando Fúnes Monzote: Experiencias desde la agroecología en Finca Marta (Caimito, Artemisa) Dr. Eduardo Cabrera: Experiencias desde la salud, Instituto de Endocrinología Dr. Nibaldo Hernández: Experiencias desde la neurociencia, Presidente de la Sociedad de Neurociencia de Cuba Dra. Concepción Campa Huergo: Experiencia desde la investigación para el desarrollo de la moringa como superalimento, Instituto Finlay Dr. Bélgica Cabrera: Experiencia desde la sanidad e inocuidad de los alimentos, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología (INHEM) Yuvan contino: Experiencias desde la integración energía-alimento, Madelaine Vázquez: Experiencia desde el movimiento de alimentación sostenible, CubasolarMarcelo Resende: Experiencias desde su labor, FAO, Cuba Consuelo Vidal Bruce: Experiencias desde su labor, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en CubaJuan Garay: Experiencias desde su labor,Jefe de Cooperación de la de la Delegaciónde la UniónEuropea en Cuba Paolo Mattei: Experiencias desde su labor,Representante del Programa Mundial de alimentos en CubaDra. Tania Valdéz Gonzáles: Experiencias desde la investigación para el desarrollo de suplementos de cúrcuma longa, Hospital Universitario General Calixto García Lic. Marcel Montano: Experiencias desde la investigación en medicina darwinianay evolutiva, Museo de Historia Natural,Cuba Omar Gonzáles: Experiencias desde una finca de referencia nacional, FincaPlacido, Matanzas Eddy y Noemia: Experiencia desde un patio urbano de referencia nacional, San Agustín, LaHabana.

Simultáneamente se presentaron la Campaña “Evoluciona”, del Centro Oscar Arnulfo Romero, “La Colmenita” y como cierre del Festival la presentación especial evaluativa de graduación: Escribamos nuestra huella del “Encuentro”, con una excelente representación del Ballet Rakatan “Homenaje a la Tierra”.

El taller Economía circular a escala familiar y urbana presentado por MSc. Nélida Pérez Hernández y MSc. Alois Arencibia Aruc, proporcionó en poco tiempo el análisis preciso de las necesidades esenciales de la experiencia en Cuba, en el modo de asumir el consumo, que la experiencia cubana se asienta en el trabajo social como centro de la experiencia y en iniciar a las nuevas generaciones en la metodología en las prácticas de Círculos de Interés, juegos, interacciones de la Investigación Acción Participativa.

Espere artículos relacionados, videos y más fotos del Festival de la Tierra por #LaHabana500 en memoria de Alicia Alonso, por la cmapaña #PsicoballetCuba500 y en pos de quienes resuenen con las universalidades que ayudan a construir la #CubaQueQueremos.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =