miguel-diaz-canel_helms_burton

Posee Cuba Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus

Entre los temas de la vida económica y social de Cuba que analizó recientemente el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez destaca la aprobación de un Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus (2019- nCoV) que afecta a unos 15 países, de ellos el 99 por ciento en China.

0-conferencia-coronavirus.jpg

En la reunión, el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aclaró que el objetivo del Plan es contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en el territorio nacional y minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social.

Entre las principales acciones del Minsap, de conjunto con otros organismos de la Administración Central del Estado, está proteger la frontera del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas Internacionales.

También se incluyen asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo, agregó el ministro.

El titular de Salud Pública y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, presidieron una reunión de trabajo con varios Organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan para la prevención y control del Nuevo Coronavirus (2019- nCoV).

En tal sentido, se creó un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación, como mismo se hizo en el pasado con enfermedades como el Ébola y el H1N1, en lo cual Cuba cuenta con una amplia experiencia que le permite responder con
precisión, refirió el ministro.

Esta enfermedad, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como neumonía de Wuhan, ciudad china, desde donde en diciembre de 2019 se reportaron los primeros enfermos con el síndrome respiratorio agudo, se transmite fundamentalmente a través de las
gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

Durante la reunión se explicaron las principales acciones preventivas a realizar por cada uno de los organismos responsables, en aras de dar cumplimiento a esta estrategia.

El MINSAP deberá garantizar la existencia del personal de Control Sanitario Internacional en estos puntos, quienes poseen la responsabilidad de chequear a los pasajeros que arriban a la Isla.

Portal Miranda aseguró que se fortalece la vigilancia epidemiológica y se organizó la atención médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas las unidades asistenciales donde se pueda presentar algún caso con sospecha del virus.

Además, se elaboró un proceso de capacitación a los trabajadores de salud pública para el diagnóstico y la atención en Cuba, así como se han dado indicaciones para la protección del personal de la isla que cumple misiones internacionalistas en otros países.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó que las medidas adoptadas responden al trabajo integrado de los sistemas de defensa para evitar desastres y epidemias.

Portal Miranda exhortó a todos los organismos a informar de forma oportuna la entrada de delegaciones al país, para establecer sistemas de vigilancia específicos y evitar la entrada del virus al territorio nacional.

Destacó que la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de casos, permite reducir la posibilidad de que se produzcan casos
secundarios y evitar una propagación de la enfermedad de la que todavía hay mucha incertidumbre.

El ministro de salud insistió en la importancia de las medidas de protección personal, entre ellas alertó que al presentar síntomas de infecciones respiratorias, debe acudir inmediatamente al médico; cubrirse la boca al toser con el codo, no es correcto hacerlo con la mano, porque se pueden contaminar otras superficies después, alertó.

También llamó a mantener un correcto lavado de las manos y las personas que hayan viajado a zonas con posibles casos del nuevo coronavirus y presenten síntomas de enfermedades respiratorias, al dirigirse al médico, debe aclarar su historial de viaje, advirtió el ministro de salud.

En recientes declaraciones a la prensa, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap explicó que el cuadro clínico de la enfermedad se caracteriza por fiebre, en algunas ocasiones disnea (falta de aire) y cambios en las imágenes radiológicas, o sea lesiones infiltrativas del pulmón que proporcionan una complejidad a este cuadro clínico y se han reportado algunos casos con diarrea y vómitos.

La OMS reconoce que aún se definen algunas características de la enfermedad y se comprobó que la transmisión del virus se realiza de persona a persona, con un período de incubación de 1 a 14 días.

De acuerdo con la información confirmada por las autoridades chinas, hasta anoche primero de febrero el número de víctimas mortales
del coronavirus 2019-nCoV se elevó a 304, mientras están infectadas más de 14 mil 300 personas.

0-coronavirus-wuhan-definicion.jpg

0-coronavirus-medidas-prevencion.jpg

0-coronavirus-wuhan-china.jpg

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =