Adiós eterno al sembrador de pensamiento y al más martiano de los periodistas: Julio Batista Delgado

Entre aplausos, afectos, testimonios desde el corazón y el cariño, fueron esparcidas este jueves 16 de marzo las cenizas del periodista Julio Batista Delgado (1936-2023), Premio Nacional de Radio,  a solicitud propia en el espacio que  él amó y apoyo siempre:  la Fragua Martiana, Monumento Nacional.

Palabras sinceras por el conocimiento y trayectoria acerca del creador del programa Este es nuestro José Martí, quedaron patentizadas a través de las voces como José Pepe Rodríguez, Caridad Martínez, Manuel Andrés Mazorra, Oneida Hernández y Ricardo Ronquillo Bello.

Si hay un ejemplo de trabajo y de ideología revolucionaria, de dedicación al trabajo, en especial a la Radio Cubana, y particularmente a Radio Progreso, ese es  que ofreció durante décadas Julio Batista, manifestó en exclusiva al Sitio Web,  el realizador Pepe Rodríguez.  

Por su parte, Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, rememoró que conoció a Julio Batista el 17 de agosto de 1951, cuando comenzó en Radio Progreso. Tengo que decir que ahora a más de 62 años, Julio Batista fue un amigo. Fue una parte de mi familia. Un trabajador infatigable. Héroe Nacional del Trabajo. Con él aprendí muchas cosas de lo que hoy me siento orgullosa como trabajadora de la emisora de la familia cubana. Julio Batista fue un hombre radio. Un creador de la Onda de la Alegría: locutor, actor, escritor, periodista, realizador de sonido, y fundador de programas emblemáticos, enfatizó.

También, Manuel Andrés Mazorra, Premio Nacional de Radio, corroboró la fértil creatividad del creador del espacio Punto de Vista, como hombre siempre un joven. Un hombre de inspiración. Yo no veo a Julio al viejo con barba, su pelo canoso, sino un joven siempre dispuesto. Un entusiasmado y la vez entusiasmando a los demás compañeros a trabajar más y mejor.

Asimismo, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, afirmó que, desde la Fragua Martiana, hay que ayudar que las ideas del Apóstol no muera, que siga floreciendo en cada nueva generación, y que el pensamiento y obra del nuestro Héroe Nacional José Martí cobren singulares dimensiones como un fiel homenaje a labor aportada desde la Radio Cubana por el periodista Julio Batista Delgado.

Por último, la actriz y locutora Oneida Hernández, enfatizó en nombre de la familia, las gracias por acompañar a un hombre que dejó una huella en el quehacer radial. Martiano de pensamiento. Martiano de acción y convicción. Su espacio radial Este es nuestro José Martí es semilla para honrar su legado.

Fotos: Teodoro Herrera Acosta. Gadiel Domínguez

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =