Afropalabras con mirada profunda en el arte: Natalia Bolívar y Queen Nzinga Maxwell (+Vídeo)

Este 2024 el festival Afropalabras rompe esquemas. Por primera vez, cambia su espacio habitual del Centro Histórico de la Habana Vieja y fecha de enero, para celebrar su décimo séptima edición en la casa de la cultura Joseíto Fernández,  de Centro Habana, como sede central, del 20 al 24 de marzo.

Mirta Portillo Barnet, creadora  e intelectual de pies a cabeza, presidenta del  popular evento cultural, conversa en exclusiva con Radio Progreso, y afirma que en esta ocasión durante cinco días participarán artistas de Colombia, México, y Camerún, así como más de 180 artistas cubanos en diferentes manifestaciones como música, artes visuales, danza, literatura, cine,  narración oral, entre otras.

Sobresale en el programa de la cita el justo homenaje a la escritora costarricense Queen Nzinga Maxwell (1971-2023) pionera del spoken word en su país, quien también destacó como pintora, lingüista y activista por la lucha de los oprimidos, además de mantener hasta su deceso estrechos vínculos con el movimiento cubano de rap, por lo que realizó numerosas visitas de intercambio a la mayor nación de las Antillas, y participar con éxito en un Simposio del Hip Hop cubano.

Portillo, enfatiza que la actuación de la tradicional comparsa Los Componedores de Batea, en un pasacalle, constituirá un plato fuerte, así como la Agrupación Folclórica Músico Danzaria de Cantos Espirituales Nsila Cheché, el dúo de rap Obsesión,  el Coro Polifónico de La Habana, y  además de una decena de narradores orales donde  resaltan  la presencia de Ana María Paredes y  Beatriz Quintana, por sólo mencionar algunas de las unidades artísticas que brillaran con luz propia en defensa y rescate de la cultura afrocubana.

Singular en Afropalabras será el evento teórico dedicado a la importante antropóloga Natalia Bolívar (1934-2024) con una conferencia magistral de la Máster Yaniela Morales Cortina, quien abordará la vida y obra de la autora de Los Orishas en Cuba.  Además, se proyectará el documental: Las muchas Natalias, arte, utopía y religión, de Juanamaría Cordones-Cook.

Asimismo, la Dra. Maydi Bayona aportará sus conocimientos en el coloquio La ronda del siete del útero al cabello, además Dr. Ramón Torres Zayas, enfatizará en su texto: Abakúa donde todo es poesía, y a la vez se integrará a la inauguración de la exposición de artes plásticas: Abakúa todo es poesía, del artista Hugo Curret.

Otras acciones prevista será el conversatorio de  Afrocolombianidad, por la poeta y escritora colombiana Graciela Vidal Cuero, y también La comunidad afromexicana por los intelectuales Esperanza Mincitar y Ana Rosa Pérez.

Una particularidad que ha tenido siempre Afropalabras es su labor comunitaria, y su repercusión en la tercera edad, y por ello que sus artistas llevarán su labor y comunicación en el hogar de ancianos Alfredo Gómez, en el habanero municipio Centro Habana, además de visitas a escuelas y bibliotecas de ese territorio capitalino.

En esta ocasión Afropalabras coincidirá con la celebración del 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, y servirá como homenaje también “a la memoria de aquellos que han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de la oralidad afroamericana”.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + uno =