Cubadisco 2023: la Puerta de Gala en la Zorra

Cubadisco 2023 ofrece una singularidad para todos los amantes de la buena música, en esta edición de la fiesta del fonograma, y es el show La Puerta de Gala en la Zorra, espectáculo ideado por el director de programas de radio: Estanislao Cordero, y el talentoso músico: Alejandro Mayor, y Producciones Gala Mayor, en que se ofrece un divertimento entre música, realización radial y comunicación con el público. Una interacción artística en el popular espacio de las noches habaneras de La Zorra y el Cuervo.

La cita estuvo cargada de emociones centradas en la promoción de los fonogramas, e invitados especiales como el Dúo de Cámara José White, una hermandad entre dos seres humanos de Colombia y Cuba: Daniel Henao Ramírez (piano) y Giondano Bastián Cordero (violín). Ellos resaltaron su participación en la gran fiesta del disco cubano, con un concierto en la sala Argeliers León en la interpretación de ocho obras de los compositores Beethoven, José White, Fritz Kreisler y Pablo Casals, entre otros.

Asimismo, destacaron la visualidad en Cubadisco 2023 del dúo formado en la ciudad de Pereira, en febrero del pasado año, en el que el repertorio de la agrupación clásico para cámara en la estructura de violín y piano fue acogido con beneplácito. A partir de este encuentro con el pueblo cubano, pues el dúo de cámara José White tiene entre sus propósitos su participación en diversos eventos de carácter nacional e internacional, en este último aspecto en países como España, Paraguay, y México.

Otra de las atracciones del show show La Puerta de Gala en la Zorra fue sin lugar a dudas la presentación de la cantante y actriz Gretel Cazon, con su bien timbrada voz y hermosa proyección escénica en temas La gloria eres tú, y Y decidete mi amor, del maestro José Antonio Méndez. La singular artista conversó acerca de su fonograma Como la alondra, del sello Unicornio de Producciones Abdala, y con los arreglos de Gastón Joya quien aporta en cada tema una sonoridad y frescura contemporánea.

Por último, como un cierre en potencia, fue la juvenil orquesta Lachy y la Suprema Ley se funda el 5 de agosto de 2006, en la occidental provincia de Pinar del Río Cuba por el trompetista y bajista Lázaro Osniel Correa, con el objetivo de rescatar las raíces de la música cubana como son: el changüí, el bolero, el son montuno y el songo. El joven director conversó como su labor y visión de diferentes agrupaciones musicales le aportaron crear su colectivo.

Asimismo, enfatizó que su presencia en Cubadisco 2023 se debe dos fonogramas: La Supremacía y Cómo suena la timba, producciones que van a conquistar al público bailador desde oriente a occidente. Interesante resulta que el repertorio de Lachy y la Suprema Ley incluye temas inéditos de la autoría del director y otros integrantes de la orquesta, cuyos textos defienden temas como el amor, situaciones de la vida cotidiana, todos con la idea de defender nuestras raíces y llegar de una forma clara al bailador. Soy un defendor del songo.

La Puerta de Gala en la Zorra es un proyecto que merece el aplauso. Sus propósitos van más allá del disfrute en vivo de la música. Sus acciones encierran una visión hacia el audiovisual y también una permanencia en las redes sociales. Pero lo fundamental, que su expresión radial se muestra cada sábado a las 11:00 pm hasta la 1:00 am con la conducción y dirección de Estanislao Cordero y la realización de Thaimy Escobar. Una gran oportunidad que brinda la Radio Cubana, para todos.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =