EEUU, visita de Lavrov y Taiwán marcan semana china

Desacuerdos con Estados Unidos, visita de canciller ruso y diálogo con exlíder de Taiwán marcaron semana noticiosa que hoy finaliza en el gigante asiático, cita un despacho de Prensa Latina.

El presidente chino, Xi Jinping, conversó aquí con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y ambos subrayaron la profunda amistad y cooperación bilateral.

El jefe de la diplomacia rusa realizó una visita de dos días al gigante asiático enfocada en la colaboración, el diálogo multilateral, los nexos en el ámbito internacional con prioridad en las Naciones Unidas, grupo BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai, el G20 y otros mecanismos.

Previo a su encuentro con Xi, el canciller ruso dijo aquí que las relaciones con China alcanzaron un nivel sin precedentes y la reelección del presidente Vladimir Putin da continuidad a este fortalecimiento.

También en esta semana el gobernante chino dialogó con el titular de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, y abogó por profundizar los nexos ante el complejo escenario internacional.

El presidente instó a fortalecer la confianza mutua, cimentar las bases de la comunidad de destino compartido entre las dos naciones con una cooperación de alta calidad y gran sabiduría política.

Xi Jinping reafirmó esta semana la tendencia invariable hacia la reunificación nacional de forma pacífica durante un encuentro aquí con el exlíder de Taiwán (2008-2016), Ma Ying-jeou.

El gobernante reiteró que los compatriotas de ambos lados del estrecho son chinos, así que «no hay ningún problema que no se pueda resolver, ninguna cuestión que no se pueda discutir, y ninguna fuerza que pueda separarnos».

Ma Ying-jeou, también extitular del Partido Kuomintang, una de las organizaciones políticas más importantes de esa región insular, llegó el 1 de abril pasado a la provincia sureña de Guangdong al frente de una delegación de jóvenes taiwaneses con el objetivo de promover los intercambios culturales.

Esta semana culminó la visita oficial de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien reiteró que un desacoplamiento entre Washington y Beijing traería consecuencias desastrosas para las economías del mundo.

La alta funcionaria se reunió aquí con el primer ministro chino, Li Qiang, el titular de Finanzas, Lan Foan y con otros altos cargos del gobierno y el sector empresarial.

Las contrapartes chinas abogaron por implementar de forma práctica los consensos alcanzados durante la Cumbre de San Francisco, instaron a mantener el diálogo para resolver el diferendo y procurar una coexistencia pacífica y respetuosa.

El primer ministro Li Qiang reiteró a Washington el llamado a ser socios en vez de adversarios.

China rechazó recientemente el posible despliegue de misiles de mediano alcance de Estados Unidos en Asia-Pacífico «con el fin de buscar la superioridad militar unilateral».

Así lo declaró la portavoz de la Cancillería Mao Ning y enfatizó que Beijing sigue firmemente el camino del desarrollo pacífico, al tiempo que mantiene una política defensiva en materia de defensa nacional.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 10 =