El desarrollo pasa por la investigación y la innovación

El país apuesta por un Sistema de Gestión de Gobierno para la Ciencia e Innovación. La experiencia en estos duros meses de enfrentamiento a la COVID-19 demuestra que es posible si potenciamos las reservas de conocimientos en función de la investigación y el desarrollo, acompañados por la integración de la academia, las ciencias y el sector productivo.

Teniendo esta experiencia como punto de partida, el intercambio se inserta ahora en el ámbito de los científicos e investigadores en el sector de la construcción, que pretende no solo tributar al logro de una mayor sustitución de las importaciones de materias primas, sino también a hacer más sostenibles nuestras edificaciones y todo lo que hagamos en este campo, teniendo en el Programa Nacional de la Vivienda, a su principal plataforma.

He ahí la trascendencia del primer encuentro con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebrado en el Palacio de la Revolución, que logra sumar saberes de representantes de centros de tecnologías de avanzada e investigación, Consejos Técnicos Asesores y de universidades formadoras del recurso humano en el sector de las construcciones.

Este sistema de trabajo del gobierno tiene sus antecedentes en los intercambios con expertos y científicos para enfrentar la COVID-19, experiencia extendida posteriormente a la producción de alimentos, soberanía alimentaria y educación nutricional, y más recientemente al sector de la energía.

Para el presidente cubano el propósito es que de cada organismo y de los sistemas empresariales se pueda ir gestionando ciencia e innovación y homogeneizando y articulando los sistemas.

El MINCONS trabaja con una estrategia que abarca cuatro líneas fundamentales. Con especial énfasis en este primer encuentro con investigadores y científicos de la construcción, se presentó un amplio informe asociado a la transferencia tecnológica para la investigación, el desarrollo y la innovación desde varios proyectos, resultado del intercambio científico con las universidades, con impacto además en el ahorro energético y el cuidado y la conservación del medio ambiente.

El Ministerio de la Construcción impulsa en general 196 proyectos integrales con 18 universidades del país, dirigidos a la solución de problemas que están en las prioridades de este organismo, varios de ellos, ya se implementan.

Por ejemplo, durante este primer intercambio se presentó el vinculado con la producción de morteros especiales, un material que se utiliza para las obras constructivas.

Lograr estabilidad de este rubro en el país, – alrededor de 40 mil toneladas están previstas este año-, permitirá disminuir de 200 dólares que es el costo actual de la tonelada de este producto cuando se adquiere en el exterior, a 47, al incorporar parte de la producción de morteros especiales a nivel nacional y sus aditivos.

Otro de los proyectos presentados en el encuentro con el presidente fue el de la producción de cal, un material imprescindible en las construcciones. Es propósito desarrollar los recursos locales para la producción de materiales de la construcción, diferenciando características geográficas de cada territorio y sus posibilidades en el terreno, en función de resolver las necesidades de los municipios.

Ante el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y los Viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman, el Jefe de Estado de nuestro país caracterizó el Sistema de Gestión de Gobierno para la Ciencia y la Innovación, avalado por una tradición nacional que lo favorece y la existencia de documentos programáticos que ofrecen máxima jerarquía a la Ciencia y la Innovación.

Entre los aspectos principales citados por el mandatario están la formación de una cultura entre los decisores para gestionar la innovación que propicie la interconexión de saberes y varias áreas del conocimiento, y la formación doctoral en el sector productivo.

En este sentido insistió en la preparación y superación de los cuadros porque «si los que dirigen los procesos no tienen una cultura de la innovación, no va a existir una gestión de la innovación», acotó Diaz-Canel.

El sector de la construcción resulta estratégico por lo que necesita potenciar al máximo sus propias reservas internas, de manera sostenible.

Avanzar con la convicción de que para alcanzar desarrollo debemos transitar inexorablemente por la investigación constituida en ciencia, y la generalización de sus resultados, conlleva una transformación de mentalidades, en un escenario donde el ahorro y uso eficiente de cada recurso es vital, para avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y en la Estrategia aprobada en el país.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =