En Cienfuegos: el recuerdo de la libertad

Hacia un intenso frió  aquella noche del seis de enero de 1959, pero el calor provocado por la esperanza en el futuro reunió en el  Parque Marti, de la Perla del Sur, a miles de cienfuegueros, que nos congregamos  para recibir al Héroe Rebelde, quien al frente de la Caravana de la Libertad, llegó hasta nuestra ciudad.

Allí estaba Fidel Castro, ante nosotros, muchos era la primera vez que lo veían, para algunos la segunda pues en  ese mismo lugar, junto al edificio del Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Provincial, siendo dirigente estudiantil llegó a Cienfuegos en noviembre de 1950, para apoyar a los estudiantes, que protestábamos  contra medidas  del gobierno de Carlos Prio.

Ese seis de enero, nueve años después, el luchador inclaudicable regresó vencedor  de la Sierra y el Llano, como guerrillero al frente de su pueblo, allí estaba con su uniforme verde olivo y sus barbas redentoras, esa madrugada llamó a luchar por el futuro, a obtener cuanto fuéramos capaces de ganarnos, porque a partir de ese momento se iniciaba una larga lucha.

En ese amanecer  de esperanzas, nació la empatia entre el líder  y Cienfuegos, este pueblo que nunca le ha fallado, ni le fallará a la Revolución.

Cada enero el pueblo se reúne en  el mismo lugar para recordar el histórico momento, en que Fidel llegó a Cienfuegos, para  saludar al pueblo heroico del Cinco de Septiembre y a reverenciar a los héroes y mártires, del levantamiento popular contra la dictadura batistiana.

Como aquella madrugada del seis de enero del 59, los cienfuegueros reiteran la seguridad en el futuro y la decisión de continuar avanzando, sin confundir los buenos deseos con la realidad, animados por la lealtad a la Revolución.

Allí  donde Fidel elogió la actitud revolucionaria de los cienfuegueros,  varias generaciones nos reunimos para reafirmar,  61 años después, que tantos esfuerzos de nuestros héroes y mártires no fueron en vano, que no vamos a fallarles, que seguiremos con paso firme y seguro junto a la Revolución Socialista, pues nada, ni nadie podía desviar a este pueblo del camino emprendido el 1 de enero de 1959.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − Once =