Como cada 13 de marzo, que se celebra en nuestro país el Día del Arquitecto Cubano, instituido en 1935, la UNAICC, Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, entregará el más alto reconocimiento que aspiran los profesionales de ese gremio, el Premio Vida y Obra de Arquitectura 2024 a dos prestigiosas personalidades con fructífera y extensa labor, en igualdad de condiciones, a la Dra. Arq. Lourdes Magalis Rizo Aguilera, de Santiago de Cuba, y a la Dra. Arq. Vivian Regla Mas Sarabia, de La Habana.
El acto solemne tendrá lugar en el Centro Fidel Castro, en la capital del país, el venidero miércoles 13 de marzo, donde se conferirán los lauros, así como se realizará la develación de una tarja Medalla de Oro por la Excelencia Constructiva, estimulo otorgado por la Junta Directiva Nacional a las edificaciones que merezcan por su calidad de concepción, diseño, ejecución, estética, racionalidad, e integración y cuidado la medio circundante, a propuesto del Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Arquitectura.
En conferencia de prensa efectuada en la sede nacional de la UNAICC, y presidida por el arquitecto Ramón Félix Recondo Pérez, se resaltó el legado del arquitecto Mario Girona (1924-2008), Premio Nacional de Arquitectura 1996, en el centenario de natalicio, además se enfatizó acerca de la historia del porqué de la efeméride.
Por otra parte, la reconocida Arq. Vivian Regla Mas Sarabia, profesora y presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, expresó en exclusiva para Radio Progreso, su sentir al otorgarle tan importante distinción.
En el encuentro con la prensa se enfatizó la necesidad de preservar el patrimonio, porque la ciudad es de todos los habitantes, la ciudad tiene un aliento, expresión, significado han que mantenerla, proyectarla y modernizarla a las regulaciones urbanas. Es tarea de los decisores contar con el requerimiento, experiencia y técnica de los arquitectos para prevalecer en cualquier acción constructiva. Porque decir arquitectura es poner el vocablo de cultura.
Like (0)