Felicidades a Carmen y Abdala

Este jueves 8 de julio Carmen Solar está de cumpleaños. De una manera feliz los celebra brindando su brazo izquierdo a Abdala, así nos manifestó cuando la llamamos para congratularla y expresar el cariño y amor que siente toda la familia cubana de Radio Progreso, la Onda de la Alegría por ella.

Mira, dijo por teléfono, amanecer con el pensamiento martiano me hace ser una mujer dichosa. Y es que la vida me regala tantas cosas bellas y buenas, y eso constituye mi mejor regalo de cumpleaños, y si a esto le uno que Abdala es vida, pues entonces se reafirma el pensamiento revolucionario que nos convoca: #AbdalaEsPaís.

Me siento hoy muy feliz, asevera.

Para este cronista las palabras del Premio Nacional de Radio por la obra de la vida, y Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas, pues son un acicate de vida, de convencimiento de que la vida es mucho más de los 93 años que cumple hoy,  que son motivo de un sueño a alcanzar, es además un tesoro,  donde deben  sumergirse los seres humanos de hoy.

La historia de vida de Carmen Solar es hermosa como ella misma. Su padre era tabaquero de la fábrica Gener. En 1933 trasladan la fábrica para Güines en la antigua provincia Habana y para evitar los viajes diarios de su padre se mudan a esa ciudad. En Güines la madre puso una escuelita de barrio pues le gustaba ser maestra y enseñar disciplinas artísticas. Cuando tenía ocho años en 1938, se crea la CMRT de Güines y participaba como aficionada. Comenzó cantando acompañada por un pianista.

Siempre se habla de ella en lo realizado en la radio, pero Carmen es mucho más. Sus huellas artísticas han sido en el teatro, la televisión, el cine, espectáculos nocturnos, donde su arte genuino ha brillado como su propio apellido, como un Sol.

Pero para mi y para ella también su estrella ha sido Radio Progreso. Sus programas como «Corresponsal Rapilisto», hecho por y pensando para estudiantes que después se convertirían en estrellas como Arletty Roquefuentes, Antonio Arroyo, Mara Roque, por solo citar tres. Por otra parte, el 1 de julio de 1985 sale al aire «La familia Pirulí otro espacio radial de la Onda de la Alegría en que el talento de la Solar conquistó a milones de generaciones y que fuera escrito por uno de los antiguos niños de Corresponsal Rapilisto que concibió el proyecto.

Pudiera seguir poniendo ejemplos de por qué está necesaria felicitación a esta artista con mayúsculas. No sólo el afecto de ser su amigo y de seguir sus sabios consejos, sino porque cuando se hable de Radio Cubana, el nombre de esta habanera Carmen Solar está presente en los primeros peldaños.

Felicidades.

Publicado Por: Teodoro Herrera

Periodista y director de programas en Radio Progreso, la Onda de la Alegría. #Cubano100%, habanero, ama la vida, la familia y los amigos. Bailar, leer, la playa y la cerámica son sus grandes entretenimientos. Twitter. - @teocapricornio Correo.- teodoro.herrera@icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 10 =