Graban en Radio Progreso novela de amor de Joaquín Cuartas (+Vídeo)

La reconocida actriz y directora de radio Yumary Cruz Carballo (Camagüey, 1973) explica en exclusiva para el sitio web de la emisora de la familia cubana que es un honor grabar la novela Subasta por un amor, del reconocido escritor y Maestro de Juventudes, Joaquín Cuartas, (La Habana, 29 de septiembre de 1938).

Para ello, afirma, cuenta con un excelente colectivo de importantes artistas y técnicos para el estelar espacio Tu novela de amor, que sale al aire de lunes a viernes a las 10:45 am, y en los que sobresalen las actuaciones entre el colectivo de personajes: Kenia Ortiz, Pablo Salcedo, Saúl Seijo, Geobertis Jiménez, Yumilka Ruiz, Yosi Rodríguez, Dayma Méndez,  apoyados por el equipo de realización integrados por Magalis Arias como asesora, grabación Marta Lanier, musicalización y edición: Enmanuel Llanes, en los efectos Reinaldo Hernández, y como narrador: Yanier Beltrán.  

Asimismo, Yumary destaca que esta singular dirección es continuación de lo realizado recientemente en el espacio Novela Cubana, donde realizó la obra Vereda Tropical, escrita por Cuarta en 1994  y premiada por el Consejo de Cooperación Iberoamericano

Y es que Cuartas llegó por primera vez a Radio Progreso, la Onda de la Alegría, en 1968. Ese año adaptó para el micrófono la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Desde entonces se convirtió en un escritor clave de la radio cubana de la pasada centuria y este siglo XXI.

Antes se había probado como autor teatral. También en su historia apunta que en 1965 recibió mención en Teatro en el Concurso Casa de las Américas. El premio fue para La noche de los asesinos, de José Triana. En 1990, Joaquín Cuartas obtuvo en España el premio Margarita Xirgu de teatro radiofónico.

Es un hombre que teclea incesante en su máquina de escribir, desgrana sobre la hoja en blanco ideas, escenas, personajes, conflictos, un acto cotidiano que le absorbe de una vida que sólo aprecian sus ojos y talento desde hace más de medio siglo en que la radio ha sido el sitio ideal para crear.

Más de seis décadas avalan su leyenda y popularidad en la Radio Cubana.

Creador de historias y personajes cercanos a los intereses del público contemporáneo. Fue el que cambió el papel del narrador, agilizó el ritmo y enriqueció los diálogos. Se propuso hacer una radio beligerante, agresiva y de búsqueda. Lo ganó.

Entre sus novelas sobresalen Regreso a las cumbres, Barranco de ciegos (versión libre), Amor con punto y coma, Encuesta para un divorcio, Cuando la vida vuelve y Crónica social. Estas obras fueron premiadas por el Instituto Cubano de Radiodifusión y por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =