Hermanos en Radio Progreso, la Onda de la Alegría

Simplemente Hermanos pudiera titularse esta reseña. Dos familias diferentes, pero con mucho talento que han tomado el arte sonoro de la Radio Cubana, y en especial de Radio Progreso. Cada una de ellas ha dejado un legado y la conquista de los fieles oyentes, me refiero a los hermanos Pérez Ramírez y los Alarcón Santana.

Dedicar esta reseña a los hermanos en la radio es que porque este sábado 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, efemérides proclamada desde 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta ocasión, se ha puesto el acento en el papel esencial de la familia para garantizar una vida saludable, asegurar las oportunidades de educación y promover la igualdad de género Y es que las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado.

Por ello, se impone resaltar a los hermanos de sangre y reconocida vida profesional. Los primeros son de la gran llamada Atenas de Cuba: Matanzas,  que sus nombres son nombres son todo un símbolo dentro la programación dramática de la emisora de la familia cubana: Héctor Pérez Ramírez (1951-2015) e Iván Pérez Ramírez (7 de abril de 1944)

Los segundos nacidos en Manzanillo, tierra hermosa y ardiente,  Luis Alarcón Santana (1952) y Marlon Alarcón Santana (1954) constituyen por así decirlo, ejemplos de magisterio y banderas a seguir en la locución cubana.

Inolvidable es para este cronista el referente de Héctor Pérez Ramírez, quien fue un  director de programas dramatizados de altos quilate  con más de cinco décadas haciendo llorar, reír, subyugar e imaginar historias con sus espacios radiales. Desde muy niño se vinculó a la emisora La voz del aire junto a su hermano, el también radialista Iván Pérez. Luego ejerció como actor en Radio Capital Artalejo, Cadena Oriental de Radio y, después del triunfo irreversible revolucionario de 1959, se vinculó a Radio Rebelde, donde asumió otros derroteros en el camino de la actuación: aventuras y novelas.

Su labor como director comienza en Radio Cordón de La Habana, antecedente de Radio Ciudad de La Habana, donde llegó a tener bajo su responsabilidad hasta ocho programas de modo simultáneo.

En Radio Progreso dirigió incontables espacios a través de los años: Reto a la imaginación, En nueve minutos, Por nuestros campos y ciudades, Fiesta Guajira… Desde 1990 y hasta el día de de su deceso Héctor Pérez fue guía de dramatizados de mayor audiencia en el país: La gran aventura de la humanidad, Así se forjó la Patria y La novela de las dos. Así fue Héctor, un ser que inspiraba siempre confianza con su labor diaria y emanaba enseñanzas. Su obra es todo un legado .

Por su parte Iván Pérez, es para mí ese amigo fiel, el profe, como siempre le llamo, que nunca deja de sorprender por su entrega y competitividad. Son tantas sus labores que pudiera decir que se resumen un hombre de orquesta, un artista. Actor, locutor, musicalizador, escritor, profesor de las nuevas generaciones no descansa nunca, en su constante quehacer artístico. Premio Nacional de Radio 2011, Premio Maestro de Juventudes 2017, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018, pudiéramos citar algunos de los lauros conquistado por este cubano.

????????????????

En cuanto a Luis Alarcón Santana, el mayor de los hermanos, es para este cronista un amigo sincero y jaranero, pero a la vez un artista que cuando abre su diapasón vocal para comunicar con la palabra, deja siempre una admiración, un magisterio.  Emisoras lo han tenido como ese profesional que es estandarte de lo bueno y bello en el arte de la locución. Nacido en Manzanillo, actual provincia de Granma, este creador tiene en su aval la Orden Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); la Distinción Majadahonda de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Sello de Laureado del Sindicato de la Cultura; entre muchos otros.

Su quehacer en Radio Progreso lo distingue en espacios como en todos los espacios: informativos, musicales, dramatizados, variados.

Su hermano, Marlon Alarcon, además de ser esa voz inigualable de los dramatizados de la emisora de la familia cubana, es imagen del programa musical más escuchado en la Radio Cubana: Nocturno. Su comunicación y desdoblamiento entre música y poesía lo hacen ese ser humano que no conocemos pero que es a la vez ese familiar que siempre podemos contar con él.

Hoy 15 de mayo, el axioma de nuestro Héroe Nacional José Martí; Honrar, honra, toma ribetes singulares con estos cuatro cubanos, que hacen de la radio un arte, un sonido para ver que se llama Cuba.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Periodista y director de programas en Radio Progreso, la Onda de la Alegría. #Cubano100%, habanero, ama la vida, la familia y los amigos. Bailar, leer, la playa y la cerámica son sus grandes entretenimientos. Twitter. - @teocapricornio Correo.- teodoro.herrera@icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =