Holguín con la tercera mortalidad infantil más baja de Cuba

La provincia de Holguín, en el oriente de Cuba, cerró el año 2023, con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos, tercera más baja en la Mayor de las Antillas, luego de Pinar del Río y Artemisa, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante el período se reportaron más de ocho mil 800 nacimientos, 202 menos que el año anterior, mientras que los municipios de Antilla y Calixto García concluyeron los 12 meses con este indicador en cero, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Alberto Rubén Piriz Assa, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio.

Las localidades de Gibara, Rafael Freyre, Báguanos, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y la ciudad cabecera, se mantienen con cifras entre 1,82 y 3,89 por cada mil nacidos vivos, por debajo del promedio provincial, puntualizó.

Piriz Assa, especialista de primer y segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencia, destacó que aun en medio de la crisis económica y las complejidades geográficas en zonas del Plan Turquino y la alta densidad poblacional, se mantiene el trabajo mancomunado de la atención primaria, secundaria y hospitalaria de salud, decisivo en este resultado.

Igualmente reconoció la actuación de los programas integrales en los servicios de ginecobstetricia, neonatología y pediatría, de terapia intensiva, atención a la materna grave y crítica, y la labor de los médicos y enfermeras de la familia, aun en medio de las carencias de insumos.

Resaltó el compromiso de los especialistas del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, en el que ocurrieron más de cuatro mil alumbramientos, quehacer decisivo al ser uno de los centros donde más partos se asisten en todo el país.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la reducción de la mortalidad infantil como uno de los hitos fundamentales para incrementar la eficiencia reproductiva, por lo cual en Cuba a pesar de exhibir indicadores bajos se adopta una estrategia integral, desde el inicio del embarazo, encaminado a disminuir el riesgo de muerte fetal y de la madre.

Estos proyectos incluyen la intersectorialidad para el transporte, el quehacer de los hogares maternos, la alimentación de las embarazadas, el seguimiento clínico y genético, entre otros acápites priorizados por el Ministerio de Salud Pública.

Publicado Por: Adrián González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + 10 =