Honrar, honra

Palabras para el entrañable amigo Julio Batista Delgado (1936-2023). Hombre de radio. Hombre de cine. Periodista sagaz. Locutor simbólico. Hombre artista. Creador. Investigador. Hombre de verbo. Hombre de acción.

Decir adiós físicamente, no significa olvido. Su desaparición física el viernes 3 de marzo, a los 87 años de edad, en La Habana, no significa que este tunero, de Chaparra, quedé en el abandono.

Decir su nombre en Radio Progreso, la emisora de la familia cubana es sembrar. Sembrar conocimiento para la razón de ser de la Radio Cubana: los oyentes. Es cultivar siempre y nunca olvido, el cariño para los que tuvimos el placer de haberlo conocido.

Quedan entonces, su obra. Gigante. No es exagerado poner ese adjetivo, cuando él trabajó con denuedo, a diario, crónicas, programas especiales, espacios emblemáticos como Punto de Vista, Este es nuestro José Martí, Un día en la Historia, por sólo ejemplos emblemáticos.

Más allá de su obra, queda su modelo. Ejemplo a seguir cuando se mencione dedicación, entrega, talento y arte; Héroe Nacional del Trabajo, Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Nacional de Radio, Medalla Alejo Carpentier, y Distinción por la Cultura Nacional.

Cubano ciento por ciento. Fidelista de corazón nato. Martiano de raíz. Fue la voz de Martí en la Radio Cubana, reflejo sonoro de la bandera de estrella solitaria.

Pero lo más hermoso es el pensamiento que los hombres y mujeres de la Onda de la Alegría donde su quehacer queda plasmado como patrimonio vivo.

Recoger sus criterios hace valedero el axioma de nuestro Apóstol: Honrar, honra.

El poeta y repentista Juan Idilio Terrero Gámez

Su historia de Periodista,

Los méritos destacados

Constan en los bien ganados

Premios de Julio Batista;

Del Periodismo un Artista,

De la Radio un profesor,

De su Patria un defensor,

Reseña de este excelente

Hombre que hoy físicamente

Despedimos con Amor.

Caridad Martínez, directora de programas, Premio Nacional de Radio afirmó: Julio Batista siempre puso su talento a disposición de Radio Progreso. Trabajó en nuestra querida Onda de la Alegría por más de 65 años. Julio vivirá eternamente en su obra como periodista, escritor, locutor, actor y director de programas de Radio.

Cristina Reyes, asesora, directora de Radio Progreso manifestó: Siento mucho la pérdida del maestro. Grande del arte.

Julio Simón Villasuzo, actor, director de programas aseveró: Que puedo decir en este momento triste. Fue mi mentor en el trabajo, un buen consejero en las tardes de domingo cuando hablábamos de disímiles temas. Martiano hasta la medula. Cinéfilo de primera. Aprendí bastante de su quehacer, teníamos nuestros momentos de discusión cuando no nos poníamos de acuerdo con respecto a determinado tema. Ahora más que nunca debemos seguir su ejemplo de consagración, entrega y amor al trabajo. Homenaje a la vida y obra de Julio Alberto Batista Delgado. ¡En paz descanse, Maestro!

Iris Zobeida, locutora, actriz, directora de programas expresó: Gracias Julio Batista por tu legado. Nos queda la satisfacción de haber coincidido en un pedacito de vida para cobijarnos con tus conocimientos. Gracias Maestro.

Rubén Stuart, realizador de sonido de Radio Progreso afirmó: Un hombre que dedico parte de su vida al estudio y difusión de la obra de José Martí

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =