Foto: Sandra Martin Zamora

Inaugura el Parque Científico Tecnológico de La Habana su Primera Feria Expositiva y de Negocios

En honor a los tres años de fundación de del Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT), estos primeros cuatro días de febrero se realizará la Primera Feria Expositiva y de Negocios “Soluciones para la transformación digital”.

La cita tiene como propósito principal exponer productos y servicios, además de motivar el diálogo mediante conferencias científicas de las mypimes asociadas al entorno innovador.

En la inauguración del evento se mostró oficialmente su sitio web y la directora de Investigación y Desarrollo, Ihoandra Sotolongo Carballo, presentó el primer Concurso Científico Estudiantil Mi idea 3CE.

El concurso está dirigido a jóvenes menores de 25 años de edad que deseen crear proyectos de emprendimiento vinculados con las líneas de investigación de la institución.

Las temáticas son:

  1. Industria 4.0
  2. Inteligencia Artificial
  3. Gestión de Proyectos
  4. Big Data y Análisis de Datos
  5. Plataforma de Servicios de Internet
  6. Comercio Electrónico.
  7. Servicios de seguridad, defensa y reducción de riesgos
  8. Soluciones para la Salud.
  9. Soluciones para la industria biotecnológica y farmacéutica
  10. Tecnología Educativa.
  11. Industria Electrónica.
  12. Eficiencia Energética.
  13. Robótica y tecnologías interactivas
  14. Blockchain
  15. Videojuegos
  16. Soluciones informáticas para el desarrollo local. Municipio inteligente

Se podrá participar en equipos de hasta tres personas, solo se aceptará un proyecto por equipo y  los interesados en participar deben enviar un resumen de su idea a la dirección electrónica proyectos@3ce.cu.

Los resúmenes deberán ser originales, escritos en letra Arial 11, a 1,5 espacios, justificados los márgenes y en formato de carta (8.5×11 o 21.59cmx27.94cm), realizados con procesador de texto Word y tendrá un máximo de 5 cuartillas.

Por otra parte, cabe destacar la novedad brindada por las mypimes cubanas en cuanto al desarrollo vinculado al área de la domótica.

En la actualidad, el Parque Científico Tecnológico de La Habana regenta 43 proyectos de I+D+i , dispone de alrededor de 600 profesionales implicados en dichos proyectos, posee 157 clientes, ocho de ellos foráneos, 15 mipymes privadas utilizan sus instalaciones y está abierto igual número de líneas de investigación.

Servicios que ofrece STIXCP

La mypime STIXCP(Servicios Técnicos Integrales) presentó un excelente equipo que tiene como función fundamental brindar servicios de instalación de sistemas de seguridad electrónica y servicios de instalaciones eléctricas y comunicaciones, además de un seguimiento para su posterior mantenimiento, labor que extenderá la vida útil de los equipos.

Proyecto de I+D+i presentado por STIXCP en el Parque Tecnológico de La Habana

La empresa líder en servicios de seguridad cuenta con un personal calificado y certificado apto para diagnosticar y ejecutarlas más retadoras respuestas.

Servicios que ofrece ELEKKTRICA a sus clientes

Otra de las propuestas más interesantes es la ofrecida por el de grupo de ingenieros y técnicos con experiencia profesional de ELEKKTRICA, cuya organización cuenta con años de experiencia en instalaciones industriales, sector terciario y domésticas todos en baja tensión. Venden  a sus clientes soluciones prácticas, eficaces, seguras y económicas a los problemas de sus instalaciones eléctricas y automáticas, brindándole alternativas novedosas y modernas.

ETIE S.R.L es una empresa dedicada al diseño, la producción, ejecución, asi como, brindar servicios de posventa de sistemas informáticos que utilizan las tecnologías de códigos QR, NFC y RFID en el control de inventarios; diseño, instalación y posventa que integran hardware, software y tecnologías de las comunicaciones, entre otros servicios.

Exposición de ETIE S.R.L
Cámara de vigilancia para el hogar. Vista en ángulo bajo de un interior escandinavo iluminado por el sol con un sillón gris, un sofá y una ventana grande. SMaBiT

SMaBiT fue el primer cliente internacional presentado en el Parque Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La empresa alemana con presencia internacional en Berlín, Turín y La Habana ofrece sistemas y soluciones para entidades y clientes privados, así como servicios de desarrollo y soluciones específicas para el cliente. Ello, en el campo de la seguridad por video y la automatización de edificios.

COQON

Los hogares inteligentes llegaron para automatizar las actividades cotidianas del hogar mediante el uso de la domótica. COQON fue presentado en la feria como un sistema profesional para el control de edificios que se adapta perfectamente a las necesidades y el control intuitivo.

La solución consta de una unidad central, la Qbox, una app y una amplia selección de más de 100 componentes inalámbricos y productos asociados con los que puedes gestionar sistemas de calefacción, ventanas, persianas enrollables y sistemas de iluminación. Controle el consumo energético y la seguridad de su hogar con sensores y cámaras profesionales.

Guía de Negocios de Cuba

La Guía de Negocios de Cuba es una plataforma gratuita que se ha convertido en el directorio de actores más completo del país. Su función elemental es potenciar el encadenamiento productivo a través del acceso de informaciones más relevantes del mundo empresarial cubano.

Dofleini Sotfware

Dofleini Software es una  empresa de profesionales cubanos que desarrolla software, ofrece consultoría informática y facilita a otras compañías el camino de la transformación digital.

Sus productos y servicios informáticos están enfocados en que el cliente resuelva demandas del presente y, al mismo tiempo, asegure respuestas concretas y exitosas en el futuro próximo, de modo que pueda concentrarse en su misión y alcanzar todo su potencial.

En esta primera edición de la Feria Expositiva y de Negocios los empresarios cubanos, estudiantes, profesores y personas vinculadas a la innovación informática conocieron la amplia cartera de productos y servicios científicos, los proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y sus potencialidades para resolver las problemáticas del país aplicando ciencia e innovación.

Encuentro expositivo de STIXCP con especialistas del Ministerio de Comunicaciones de Cuba
Exposición de ELEKKTRICA a los especialistas del MINCON y representantes del gobierno
Producto realizado por el equipo de ETIE S.R.L para facilitar clases a estudiantes de medicina
Exposición de SMaBiT y COQON
Exposición de Dofleini

Publicado Por: Roxana Medina Torres

Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2021. Periodista y editora del sitio we de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 16 =