Juan Carlos García del Vallín: laureado profesional de la radio cubana

«Hombre es ser más que torpemente vivo es entender una misión,
ennoblecerla y cumplirla. Si alguien interioriza e incorpora a su peculiar estilo
de trabajo ese aforismo martiano, es —sin duda alguna— el realizador, director
y periodista, Juan Carlos García y del Vallín (como suele presentarlo ante la
audiencia la maestra Lilia Rosa López, Premio Nacional de Radio 2007).

Al también intelectual caribeño le ha sido conferida la categoría de Artista de
Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), por sus valiosos
aportes al desarrollo de la radiodifusión insular, así como por su entrega en
cuerpo, mente y alma a ese medio de comunicación, que ama con todas las
fuerzas de su ser espiritual.
Conocí a Juan Carlos cuando solo tenía 18 años de edad, y comenzaba a
escribir su fecunda leyenda profesional y personal en el fascinante mundo de
las ondas hertzianas.
El laureado radialista es, además, Premio a la Excelencia Artística del Instituto
Latino de la Música, licenciado en Comunicación Social por la Universidad de
La Habana, miembro activo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas
de Cuba (UPEC). Ha incursionado, además, en la pequeña pantalla, así como
en el campo de la musicología.
García del Vallín jerarquiza el espacio estelar Juventud 2000, en Radio
Progreso, la Onda de la Alegría, donde nació, creció y fructificó la relación
profesional y afectivo-espiritual que nos une desde hace varias décadas.
El espacio mensual Moviendo los caracoles, que auspicia la Sección de
Crítica e Investigación de la UNEAC, y tiene su sede habitual en la sala
Villena de nuestra cincuentenaria organización, le dedicó una sesión de
trabajo a tan popular programa.

Juventud 2000 le ofrece al radioyente música cubana y foránea, noticias
confeccionadas por los redactores del Sistema Informativo o en las voces de
los reporteros y corresponsales de todas las provincias del país, una sección
histórica dedicada a divulgar la obra poético-literaria y periodística de José
Martí, a cargo del profesor e investigador titular, Dr. Pedro Pablo Rodríguez,
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y una sección cultural
que atiende la crítica y periodista, Dra. Sahily Tabares.
De acuerdo con Juan Carlos, «la radio es el lenguaje del sonido», 1 o como
dijera el maestro Manolo Ortega (1921-2003), «sonido para ver».
Según el principal artífice de ese espacio matutino, «la radio es inmediatez y
los contenidos que transmite reflejan la realidad objetivo-.subjetiva que nos
circunda; por ende, deviene una acuciosa necesidad defender mucho más la
presencia de la radio en los hogares de quienes viven, aman, crean y sueñan
en la mayor isla de las Antillas, y consecuentemente, hacer la programación
radiofónica cada vez más inclusiva». 2
En esa misma línea de pensamiento, el musicólogo y periodista Guillermo
Vilar, Premio Nacional de Radio, propone respetar la profesionalidad y la
excelencia artístico-profesional de los que hacen la radio en el archipiélago
cubano, y cita como paradigma al colega García del Vallín, quien dirige
Juventud 2000; programa que ha sido exaltado a límites insospechados de
radioaudiencia nacional y por audio real en Internet, según los hallazgos de
las encuestas realizadas por las instancias pertinentes.
Por otra parte, Vilar precisó que «el director del espacio radial es el máximo
responsable de lo que acaece durante la transmisión del programa […] En
resumen, el director de un espacio [radiofónico] debe ser, ante todo, un artista
[…] y a mí no me asiste la más mínima duda de que Juan Carlos lo es en toda
la extensión y vastedad del término». 3
García del Vallín estima que «la radio cubana siempre ha sido inclusiva y
socializadora, y además, contó con el apoyo irrestricto del Comandante Fidel
Castro Ruz (1926-2016), quien era un fiel admirador y defensor de la radio y
de sus infinitas posibilidades reales y potenciales». 4

Por otra parte, sustenta el criterio de que es «el medio masivo de
comunicación que llega, sin dificultad alguna, a todos los rincones del territorio
nacional y fuera de nuestras fronteras geográficas» 5 .
Por último, manifiesta —con la sencillez y la humildad que lo caracterizan
desde el punto de vista personográfico— que él, «antes de dirigir Juventud
2000 desde hace casi 10 años, se percibe —ante todo— como oyente». 6
Antes de finalizar esta crónica, quiero destacar el hecho de que durante un
buen lapso tuve el privilegio de compartir labores profesionales con Juan
Carlos García del Vallín mientras se desempeñó como director del noticiero
vespertino RP-Noticias, que salía al aire por las ondas nacionales de la
Emisora de la Familia Cubana.
Contexto en el que se destacó como un experimentado profesional de la
prensa, signado no solo por la idoneidad que lo identifica para dirigir espacios
radiales de todo tipo, sino también por percibir la praxis periodística como
fuente nutricia de ética, humanismo, patriotismo y espiritualidad.

Notas

  1. García del Vallín, Juan Carlos. Citado por Jesus Dueñas Becerra.
    «Juventud 2000 mueve los caracoles». www.uneac.org.cu (Noticias)
  2. Ídem.
  3. Vilar, Guillermo. Ibídem.
  4. García del Vallín. Ibídem.
  5. Ídem.
  6. Ídem.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

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