La Onda de la Alegría en el esplendor de la Ruta del Mambo (+Vídeo)

Radio Progreso, la Onda de la Alegría, brilló con luz propia hoy como parte esencial en la Ruta del Mambo, a propósito de que este lunes 11 de diciembre se conmemora el aniversario 107 del natalicio del destacado músico matancero Dámaso Pérez Prado (1916-1989), el Rey del Mambo, personalidad a la que se le consagra el festival internacional Habana Mambo hasta el próximo sábado.

En la entrada de la emisora de la familia cubana, donde se difunde lo mejor de la música popular cubana y posee en su programación habitual con el gustado género, se asociaron musicólogos, periodistas, directores de programas de radio, especialistas, quienes expresaron sus testimonios del creador y su trascendencia del autor de Patricia, entre ellos Rafael Lam, Pelegrin Vargas, María Antonia Castro, Malú Bacallao y Bruno Suárez Romero.


En cuanto a la importancia de la programación Habana Mambo, la musicóloga Yurien Heredia, del CIDMUC, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, afirmó que se desarrollará un coloquio: Dale Mambo, los días 12 y 13 de diciembre, con clases magistrales, conferencias y talleres, experiencias que tendrán protagonistas los jóvenes y como eje temático al género creado por Pérez Prado.

Destacó que el mismo será presencial y de manera online, con la participación de países como Francia, Estados Unidos, España y Colombia, en la sede del Ranchón del Músico de la EGREM, en el cual sobresaldrá el mambo en diálogo con diversas expresiones no sólo musicales, sino también danzarias, acotó Heredia.

Por ejemplo, subrayó, dentro del evento habrá un taller de danzas daomeyanas por profesores de la provincia de Matanzas, así como importantes ponencias que mostraran el mambo en su transculturación, en su proyección en el cabaret y en el montuno dentro de la pianística cubana.

Un momento importante en el coloquio constituirá la presencia de orquestas como el Piquete Típico Cubano, bajo la dirección de Jorge Vistel, para ofrecer la visión del mambo a través del danzón, así como la orquesta Aragón, con la dirección de Rafael Lay Bravo, donde los estilistas del cha cha chá mostrarán la consecuencia del mambo en el baile y música creada por Enrique Jorrin.

Además de la actuación del grupo Real Maravilloso, desprendimiento de la Banda Provincial de La Habana, para brindar la relación de la música de concierto con el mambo.

Es significativo que en la cita musical prevalece su trabajo comunitario específicamente en la sede del Proyecto de Desarrollo Local Casa Mambo Producciones, en el reparto Siboney del habanero municipio Playa, que dirige el popular músico Arnaldo Rodríguez, presidente del Festival.

Otras de las singularidades que contará la Ruta del Mambo y del festival Habana Mambo serán las presentaciones danzarias, conciertos, y actividades del Proyecto Comunitario Lucecita, vinculado al mencionado Proyecto de Desarrollo Local Casa Mambo.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dos =