Magda González Grau: el elenco de la segunda temporada es de lujo

Dialogar, aunque sea brevemente, con la laureada realizadora audiovisual Magda González Grau, directora de la segunda temporada de la gustada teleserie Calendario, que ahora está en reposición los domingos por el Canal CubaVisión.

En el capítulo 13 de la primera temporada, quedaron en el archivo mnémico de los televidentes una violación, la continuidad de estudios de nivel medio, la supervivencia de un amor a larga distancia, la amistad traicionada, nuevas relaciones, el dar otra oportunidad para enamorarse o saber cuándo el vínculo está herido de muerte, el machismo heredado, la homofobia a ultranza, amar de una manera «diferente»…

Esa teleserie evidenció las principales situaciones problemáticas que enfrentan los adolescentes cubanos aquí y ahora, y en ese contexto dramatúrgico, se implicaron realidad y ficción, de tal manera que —de una u otra forma— los amantes del género de casi todas las edades se identificaron emocionalmente con partes de alguna de las tramas.

¿Qué les puede comentar a nuestros lectores acerca de la segunda temporada de Calendario, dramatizado que está de nuevo en la pantalla chica? 

En esa segunda temporada, los muchachos de 9no 3 están en 11no grado. Eso nos facilita adentrarnos todavía más en muchas de las tramas. Que sean mayores implica que los conflictos sean más complejos, y eso nos ha ayudado a penetrar más en su realidad existencial.

¿Cuáles son los problemas fundamentales que se visualizarán en pantalla en la segunda temporada de Calendario?

Nos encontraremos —entre otras cosas— con [adicción a la] droga, homosexualidad femenina, prostitución masculina, la relación amorosa entre generaciones distantes, pedofilia, racismo, mientras que se mantienen las situaciones problemáticas que afrontan los personajes anteriores, que ahora se han profundizado. Se les da continuidad a situaciones que existieron en la primera temporada, y quedan abiertos muchos conflictos para una posible tercera temporada, que está próxima a salir.

¿Qué ocurre con los personajes que participaron en la primera temporada de Calendario?

Hay algunos que no están: los actores Carlos Busto, Homero Saker, Liliana Sosa y Paula Massola. Sin embargo tenemos nuevas adquisiciones: cuatro chicos que entraron a través del casting: Jomy Marull, Ignacio Hernández, Yennifer Pupo y Karla Santos.  En los personajes adultos, se incorporan los primerísimos actores Natasha Díaz, Premio Nacional de Televisión, Jaqueline Arenal, Yaremis Pérez, Omar Alí y Roberto Perdomo, así como las actrices Yaité Ruiz y Tamara Venereo. Todos desempeñan el papel de padres, madres o abuelas […]

¿Algo que desee agregar para que no se le quede nada en el tintero?

¡Claro que sí! Realmente, es un elenco de lujo el que interviene en la segunda temporada de Calendario, un dramatizado que ha calado muy hondo en la esfera afectivo-espiritual de los fieles seguidores de ese género audiovisual, y que estará en pantalla hasta marzo de 2024. Nada más […], por ahora.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =