Marta García tiene una gran pasión: el teatro, la vida (+Vídeo)

Marta García Valdés (La Habana, 1955) es una cubana feliz. Desde niña en su localidad de Marianao quiso ser artista, primero bailarina, pero la vida la llevo a ser actriz; y en el mundo de las tablas nada le es ajeno. De ahí que su andar por el arte haya sido por la pedagogía, la pura escena del teatro, la radio y la televisión.

Ama a todos los personajes por igual, al que le da la misma importancia, no importa si son protagónicos o no.

Desde la humildad que la caracteriza, dice que el cariño de la gente es lo más gratificante, que le ha llegado la honestidad de cada una mis actuaciones, que defiende con amor cada uno de los roles.

Me identificó con mis personajes, aunque no tengan que ver nada conmigo. Le doy vida. Los hago convivir en el sentimiento del quien nos ve, o nos escucha a través de la radio, afirmó.

Actuar es mi vida, aseveró.

A la interrogante que cuáles papeles le gustaría interpretar, de inmediato respondió que la tragedia griega Medea, de Eurípides, un clásico de todos los tiempos.  Personajes que son guerreros en la vida son los que me gustan encarnar. En cuanto las dramaturgias cubanas me gustan todos los personajes femeninos del escritor y pintor Carlos Enríquez, por su intensidad, subrayó.  

Añoro hacer dramas, pero si te voy a ser sincera lo que más se me da es la comedia, explicó Marta García.

Para hacer un personaje, nos confiesa lo trabajo mucho, soy una mujer de búsqueda y de detalles. Primero ubicarlo en tiempo y espacio, a partir de ahí, una investigación social, política, y del entorno en que se desarrolla, y empezar entonces, a componer y asimilar las características de ese personaje física y psicológica con la verdad. Y es que a través del texto me da cómo conformar una estructura o imagen total y coherente para poderlo defenderlo como te dije, con su verdad.

Nelly, de Cumbres Borrascosas, de la escritora Emely Bronte (1818-1848) es mi personaje que me siento muy satisfecha hasta este momento, el cual fue una adaptación del escritor Pedro Urbezo en el espacio Tú novela de amor, de Radio Progreso.

De qué hago además de actuar…. Sonríe y atestigua: escribir poesía, de diferentes temas, pero por mi timidez no se ha enseñado alguien. Me gusta cocinar e invitar a mis amigos a la casa. Me gusta la música clásica, ferviente admiradora de CMBF, Radio Musical Nacional. Amo a los animales, destacó.

Marta García a pesar que en la actualidad su vida profesional se desarrolla con plena intensidad en la emisora de la familia cubana, ha realizado televisión en unitarios como Vida y naturaleza, La dosis exacta, la serie televisiva Primer Grado, de Rudy Mora, la telenovela Historias de fuego, así como en un corto con la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

En estas cuatro décadas de trabajo por las artes escénicas también Radio Arte y Radio Ciudad de La Habana, esta actriz ha dejado la plenitud de su arte. De ahí que siente placer en mencionar que ha sido dirigida por directores fundacionales como: Eugenio Hernández Espinosa (1936-2022), Atahualpa Del Cioppo (1904-1993), Juan Arce, Miguel Montesco, María Elena Ortega, Fernando Quiñones, Héctor Pérez Ramírez, Carmen Solar, Aida de La O, Cary Otero, Caridad Martínez, Enrique Irsula, Yumary Cruz, Manuel Ramírez Heras, Leyanis Rodríguez, Rodolfo Román, Ana Vivian Mora, entre otros que han marcado su vida en colectivos como Extramuros, Compañía de Teatro Caribeño, Rita Montaner y La Bernarda.

Dialogar con Marta García es sentir su pasión por el teatro. Ella es un ejemplo vivo de hacer cultura, como escribiera nuestro Héroe Nacional José Martí, con todos y para el bien de todos. Hoy por hoy me siento una mujer realizada, porque amo y disfruto mi trabajo con felicidad, concluyó.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 9 =