NIGBE: un llamado a nuestra identidad desde las artes visuales

El artista de las artes visuales Lino Vizcaíno Sarría (La Habana, 1958) presentará este sábado 3 de febrero su muestra personal titulada «NIGBE» (El Monte), en la galería del Laboratorio de Arte Corral Falso 259 en Guanabacoa.

En las palabras del catálogo, con la curaduría del pintor Francisco Gordillo, y la museología de Tomás Núñez, resaltan que lo presentando constituye un necesario tributo y recibe el flujo de los rituales sagrados oficiados. Por otra parte, explica el texto que Nigbe está presente en muchos de los oddun de Ifá, y tiene una relación directa con su entorno y con los pueblos que le dieron origen lo cual pone de manifiesto la importancia que estos le confieren. Nigbe es una entidad con personalidad propia y en este gran universo verde viven: Eleguá, Osaín, Ochosi, Oggún, ,y crecen los arboles sagrados  aportando los elementos vegetales indispensables para la ceremonia y la cura de enfermedades.

Vizcaino afirma que la exposición que estará abierta al público hasta el 26 de marzo, constituye todo un reto en su carrera, ya que mediante una gran instalación compuesta por cinco piezas reúne con armonía una amplia gama de materiales desde piedra, madera, pinturas, textiles, tintas para definir visualmente ese gran sitio donde habitan los orishas, como un gran olimpo.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =