Nocturno: 55 años con Cuba y su pueblo (+Audio)

Este viernes seis de agosto el estelar programa Nocturno, de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, está celebrando sus 55 años junto a la familia cubana. Decirle felicidades  constituye un honor a su colectivo actual: Juan Carlos García del Vallin (dirección general, producción musical), la conducción de Marlon Alarcón Santana y Augusto Torriente Maure (grabación- edición).

Con sus más de  cinco décadas, Nocturno, nacido en el edificio más azul de la Radio Cubana, refleja una música trascendente por su belleza,  piezas musicales que más allá de los límites estéticos florea en  el sentimiento de cada cubano y cubana, e integra el patrimonio apasionado, junto a los sueños vividos en todos los tiempos.

Las generaciones de los nacidos en la mayor de las Antillas,  con sus emisiones radiales recuerdan con beneplácito sus amores, como  una pasión adolescente en una época dorada del pentagrama melódico universal, la llamada “Década Prodigiosa” de los años sesenta del pasado siglo veinte.

Ahora, ese recuerdo este cronista rememora en medio de su esplendor que Nocturno surcó el éter por primera vez, el seis de agosto de 1966, bajo los acordes del tema “La chica de la valija”, de Fausto Papetti.

También viene a la mente sus  primeros creadores: Rafael Suárez Yera (director), Pepe Gutiérrez (editor) y Julio Capote (locutor). Posteriormente trabajaron con motivaciones especiales, Alberto Fernández (director), Pepito Ciérvides (edición) y Pastor Felipe (locución). Luego, una de las magistrales voces de la radiodifusión cubana, Juan Ramón González Ramos, Tatita, otorgó a Nocturno su impronta estilística tan profunda, como el inolvidable Julio Alberto Casanova.

Otros hombres y mujeres son necesarios mencionar como Manolo Luis Venzaint, Isbel Acea, Marta Lanier,  Islando Pérez, Pelegrín Vargas, Ángel Larramendi,  Dioscórides Macías,  Rubén Stuart…. cada cual ha dejado un granito de su talento para que luz de Nocturno llegue a los hogares con la magia necesaria, la cual responde a la destacada correspondencia de su gente: los fieles oyentes.

Pero sin lugar a dudas es con la capacidad y competitividad de Emérito Martínez (1945-2021), reconocido realizador de la Radio Cubana,   que Nocturno se convierte en un paradigma.

Asumió en 1975 la dirección del programa por más de cuatro décadas hasta su muerte,  y  es cuando el espacio musical más gustado en la radio, toma un carácter innovador  y con un prestigio más allá de nuestras fronteras. Uno de los hechos más importantes durante años con Nocturno fue su intensa convocatoria fuera de la radio en teatros, anfiteatros y espacios abiertos donde la población disfrutó de importantes intérpretes nacionales matizados por poemas.

Por último, lo más importante dentro del legado radial de Nocturno fue conquistar a autores musicales como el compositor Alberto Vera, quien de su cosecha creó  de manera especial: Ser lo que espera, interpretado por el grupo Los Dan para el tema de presentación, que hoy por hoy, conquista corazones.

Publicado Por: Teodoro Herrera

Periodista y director de programas en Radio Progreso, la Onda de la Alegría. #Cubano100%, habanero, ama la vida, la familia y los amigos. Bailar, leer, la playa y la cerámica son sus grandes entretenimientos. Twitter. - @teocapricornio Correo.- teodoro.herrera@icrt.cu

2 thoughts on “Nocturno: 55 años con Cuba y su pueblo (+Audio)

    Arian

    (7 agosto, 2021 - 11:27 am)

    Saludos amigos me gustaría saber si es posible que pusieran para descargar en formato MP3 todas las Bienvenidas y Despedidas de Nocturno
    Incluyendo
    La cálida casa de Omagarachi – Los Yarbils
    Dime si me quieres – Roberto Jordán
    I say a little prayer – Percy Faith Orchestra

    Arian

    (7 agosto, 2021 - 12:18 pm)

    Por qué no existe la opción pegar, tengo el comentario pero NO puedo pegarlo AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =