Omara Durand: por un puesto en Tokio y con el amor del pueblo cubano

La multicampeona Omara Durand entrena en Dubai y está deseosa de competir en los Juegos Paralímpicos al igual que su guía Yuniol Kindelán. Esta es una carrera que transcurre en un tiempo muchísimamente superior al de las tres distancias en que ella ha ganado medallas en múltiples eventos. Es la carrera por el amor de su pueblo agradecido, el que la admira por su sencillez y la reconoce por su coraje.

Omara Durand, junto a sus otros 15 compañeros de equipo pasa sus últimos días en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en el tramo final de su preparación, para trasladarse mañana hacia Tokio, sede desde el día 24 de los Juegos Paralímpicos.

Como en oportunidades anteriores en, que ha estado para competir fuera de Cuba, ahora también respondió a nuestras preguntas.

«Yo me siento muy bien físicamente, esperando con muchos deseos los días de competencia. Estoy entrenando para participar en 100, 200 y 400 metros, y tratar de igualar lo hecho en Río 2016, ganar los tres oros, en la categoría T-12, débil visual profundo».

«Al pueblo de Cuba decirle, que me he preparado muy fuerte para llegar a los Juegos Paralímpicos en óptima forma deportiva y le voy a entregar todo en la pista. Les envío un saludo y un fuerte abrazo, les agradezco con seguir al movimiento paralímpico cubano».

Igual fue su sentimiento de agradecimiento al pueblo, cuando allí mismo en Campeonato Mundial de Dubai 2019, se lesionó su pierna izquierda, y ya recuperada, después tomara nuevamente altura al ganar la encuesta del Comité Paralímpico Internacional para seleccionar el momento más sobresaliente de la década.

También conversamos brevemente con su guía Yuniol Kindelán, con quien indagamos si existían dificultades en la coordinación en el ritmo de la carrera.

«Ya para nosotros la coordinación no es un problema, la dominamos súper bien, en lo que más énfasis hacemos es en la arrancada que es lo más difícil para nosotros, además para superar cualquier problema, le dedicamos de dos a cuatro horas al entrenamiento, y yo, siempre después me mantengo haciendo ejercicios para soportar la carga».

«Los rivales más fuertes que tenemos son una brasileña, una española y una ucraniana, pero el rival más fuerte de nosotros es el tiempo, cualquier rival es fuerte y cualquiera te puede sacar un susto, por eso nos entregamos en el entrenamiento diario al máximo, para dar lo mejor de nosotros en la pista y así los mejores resultados».

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciocho =