Orquesta Melodías del 40: joya olvidada de la música popular cubana (+Vídeo)

La Orquesta «Melodías del 40» era una orquesta de música popular bailable cubana perteneciente al estilo charanguero e incorporada al pentagrama sonoro insular a finales de la década de 1930.

La agrupación fue fundada por el músico Regino Frontela Fraga, quien antes había integrado las orquestas de los maestros Tomás Corman Vidal y Valerio Moreira. El nombre que se le dio a la agrupación se debe a una película de la época titulada Broadway Melody of 40.

Los fundadores de la Orquesta «Melodías del 40» fueron: José Herrera («Rosquilli»), percusionista, compositor y cantante, Dagoberto Jiménez, flautista, René Martínez, pailero, Miguel Ángel Colombo, contrabajista, Miguel Barbón («Brindis, el niño prodigio»), primer violín, Herminio Ramos, segundo violín, y René Álvarez, vocalista.

Posteriormente, se sumaron a la orquesta los maestros Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño para configurar la trilogía de «Los Tres Grandes», donde los estilos rítmicos garantizaban el éxito de las empresas que los contrataban. La agrupación tuvo un programa diario en la emisora Radio Salas, donde no recibían retribución económica alguna, pero en ese contexto radiofónico anunciaban las actividades y promociones correspondientes.

La orquesta contaba con dos músicos excepcionales y carismáticos, uno era José Herrera («Rosquilli»), compositor y cantante, con mucha comicidad y excentricidad, y el otro Miguel Barbón («Brindis, el niño prodigio»), un excelente instrumentista, quien realizaba solos de violín al estilo de un tresero; solos que se hicieron famosos en toda nuestra geografía nacional, lo cual le valió su nombre artístico, que perdura y perdurará en la memoria poética de los bailadores cubanos. 

El cantante René Álvarez, a quien tuve el placer de conocer personalmente y ser su amigo, era conocido como «El son en persona», nacido en San Antonio de los Baños y fallecido en La Habana. El recorrido de René por disímiles agrupaciones resultó extenso y provechoso; entre ellas, los conjuntos soneros «Gloria de Cuba», «Carabina de Ases» y «Arsenio Rodríguez».

Cuando comienza con la orquesta, era solista y parte del coro, el cual lo componían José Herrera, Manolito Montalvo y José Ramón García.

Una de las grabaciones más escuchadas de la Orquesta «Melodías del 40» fue Me voy pa Morón creada y cantada por «Rosquilli», donde él hace gala del cha, cha, cha  y las versatilidades propias de los sonidos onomatopéyicos.

Recuerdo con agrado las magistrales intervenciones de esa popular charanga en el estelar espacio El Show del Mediodía, que conducía y animaba el primerísimo actor, multilaureado locutor y periodista cultural, Germán Pinelli (1907-1996), que transmitía CMQ Televisión primero, y el antiguo canal 6 del Instituto Cubano de Radiodifusión (hoy Instituto Cubano de Radio y Televisión) hasta 1967, en que desapareció de la parrilla de programación. En ese contexto audiovisual, donde la Orquesta «Melodías del 40» alternaba con otras agrupaciones charangueras, de jazz band y conjuntos soneros, devenía un placer inefable escuchar el ritmo único e irrepetible de esa orquesta, que se distinguía —sobre todo— por el virtuosismo técnico-interpretativo de que hacía gala «Brindis, el niño prodigio», y que acariciaba —con creces— el intelecto y el espíritu de los telespectadores que sintonizaban ese gustado espacio vespertino.

En la centenaria Radio Cubana, la Orquesta «Melodías del 40», participó en el programa dominical Fiesta en el Aire, que salía al éter por las ondas nacionales de CMQ Radio, donde alternaba con agrupaciones charangueras, de jazz band y conjuntos soneros, y sobre todo en Radio Progreso, «La Onda de la Alegría», donde dicha orquesta participó —en reiteradas ocasiones— en el paradigmático espacio humorístico musical Alegrías de Sobremesa, mientras que, en la actualidad, se escuchan —esporádicamente— los acordes musicales de esa charanga en La Discoteca del Ayer.

La Orquesta «Melodías del 40» cesó como agrupación en 1975, hace exactamente 48 años.

Like (0)

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seven =