Celebran acto por inicio de las guerras de independencia

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se celebró este martes el acto político-cultural por el aniversario 155 del inicio de las guerras por la independencia, reseña un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

En el Parque Museo La Demajagua, en la ciudad de Manzanillo, acompañaron al mandatario Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC); Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del CC PCC; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle Boué, secretaria General del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, autoridades del Partido y el Gobierno, organizaciones de masas, entre otras.

Una representación del pueblo granmense acogió la ceremonia donde se rindió homenaje al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) y a los hechos que marcaron el comienzo de las gestas independentistas en el territorio nacional aquel 10 de octubre de 1868.

En las palabras centrales del acto, Morales Ojeda hizo un recuento de los sucesos de ese octubre colonial y su significado para Cuba, los cuales, según dijo, expresan el simbolismo del carácter radical de aquel día.

Los patriotas que lideraron las acciones del 10 de octubre, además de ser hombres de acción lo eran de pensamiento, como también lo fueron sus continuadores, declaró el dirigente partidista.

Destacó la importancia de la unidad del pueblo en defensa de la Revolución al tiempo que convocó a poner todas las potencialidades científicas, productivas, investigativas y profesionales en función del proyecto país.

Frente a estas amenazas y desafíos de todo tipo, la unidad nacional y la fortaleza política e ideológica del pueblo son determinantes, manifestó. 

Morales Ojeda recordó el compromiso asumido con los héroes y mártires y que no está permitido fallarle a ellos ni al pueblo cubano, protagonista principal de esta epopeya.

Tenemos la enorme responsabilidad histórica de continuar la obra que tanta sangre, sudor y sacrificio ha costado; tenemos el deber y el compromiso con nuestro pueblo de desarrollar la obra de justicia y bienestar social que nos hemos propuestos, lo conseguiremos trabajando y luchando, concluyó.

Cantos, bailes, declamaciones y música protagonizaron la mañana cuando el talento de los artistas de la región se apoderó del escenario y proporcionaron un recorrido por los principales momentos de la historia de Cuba con diversas representaciones del arte.

El 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, el abogado Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a su dotación de esclavos y los llamó a congregarse para luchar por la libertad de Cuba marcando el inicio de la guerra Patria que el 1 de enero de 1959 tuvo su triunfo definitivo.

Foto: Elizabeth Reyes Tases

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 7 =